Borrar
Extensión Universitaria de la UA e Instituciones Penitenciarias sellan un acuerdo de colaboración. UA
Los presos de la cárcel de Villena montan un club de lectura con libros de la Universidad de Alicante

Los presos de la cárcel de Villena montan un club de lectura con libros de la Universidad de Alicante

La institución académica impartirá actividades culturales y formativas en el centro penitenciario del Alto Vinalopó gracias a un acuerdo con el Ministerio del Interior

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 26 de marzo 2024, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cultura no entiende de barrotes. Los presos del centro penitenciario de Villena han puesto en marcha un club de lectura en sus instalaciones. En cada sesión cuentan con recursos de la Biblioteca de Universidad de Alicante, gracias a un acuerdo entre ambas instituciones.

Esta serie de encuentros literarios entre los reos es la primera fase del acuerdo materializado en un convenio. Ha estado apoyada en la estructura de la Sede Universitaria de Villena y en la implicación de su directora Esther Perales. Además, el interés también ha llegado por las viñetas. Y es que se están preparando otras actividades en colaboración con el Aula de Cómic de la UA.

De este modo, arranca el convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, en el que acuerdan realizar actividades culturales y académicas en el Centro Penitenciario de Villena, que serán diseñadas e impartidas por la institución de enseñanza superior.

El Secretariado de Extensión Universitaria promueve esta iniciativa que «busca contribuir a la formación académica y educación cultural de las personas internas para facilitar su reincorporación a la sociedad», tal y como ha explicado su directora Larissa Timofeeva.

La idea inicial partió de María Teresa Molares, profesora y actual colaboradora del Departamento de Sociología I, quien ha centrado parte de su trabajo en los problemas de reinserción social en España. La firma del convenio permite enmarcar estas y otras actividades en un proyecto común, articulado en torno a actuaciones concretas que ponen de relieve el compromiso social de la UA.

Con el fin de evaluar 'in situ' las condiciones técnicas de las instalaciones para la programación de nuevas actividades una delegación de la UA, encabezada por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria Catalina Iliescu, fue recibida por el equipo directivo del Centro Penitenciario de Villena.

Acompañaron a la vicerrectora la directora del Secretariado de Extensión Universitaria, Larissa Timofeeva, la directora del Máster en Interpretación de Guitarra Clásica, Carmen Marimón, el coordinador del Aula de Cine y Audiovisual, Israel Gil, el coordinador de la Coral UA, Joaquín Quílez, y la ideadora del proyecto, María Teresa Molares.

La delegación pudo conocer, de primera mano, la estructura y el funcionamiento de la institución, los programas formativos y culturales vigentes, así como los equipamientos del centro. Timofeeva afirma que «la información recopilada en esta visita permitirá diseñar futuras líneas de cooperación que reflejan, una vez más, la esencia del espíritu de diálogo con el territorio que sustenta la extensión universitaria UA por toda la provincia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios