Borrar
La artista posa con dos de sus obras en el Museo de Aguas de Alicante. T.A:
Los Pozos de Garrigós experimentan con una nueva sala multimedia a través de 'Origen'

Los Pozos de Garrigós experimentan con una nueva sala multimedia a través de 'Origen'

La artista costarricense Karla Solano abre una exposición en este singular espacio del Museo de Aguas | La propuesta se podrá visitar hasta el próximo 17 de mayo

Todo Alicante

Miércoles, 3 de abril 2024, 17:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Pozos de Garrigós, en el Museo de Aguas de Alicante, abren sus puertas a 'Origen'. La exposición de la artista Karla Solano que cuenta con el atractivo de una sala multimedia. Este formato está ubicado en el interior del segundo aljibe de los tres que componen este espacio excavado en la roca.

La muestra se abre esta tarde al público seguida de una actuación del mismo nombre y creadas ambas ad hoc para este espacio por la artista costarricense. La propuesta expositiva permanecerá abierta hasta el próximo 17 de mayo.

Con motivo de su 15º aniversario, el Museo de Aguas de Alicante ha querido dar un paso más en su oferta a la ciudadanía de Alicante y sus visitantes, y completar su agenda cultural con la apertura de este espacio expositivo de carácter digital, un espacio que se nutrirá para su contenido de diferentes disciplinas artísticas, fruto de las alianzas y colaboraciones del museo con diferentes organizaciones e instituciones.

Presentación de la exposición a los medios esta mañana.
Presentación de la exposición a los medios esta mañana. T.A.

Ubicado en el interior de unos aljibes que datan del siglo XIX y excavados bajo la montaña, la nueva sala acogerá todo tipo de propuestas para ser exhibidas en formato digital, creando una experiencia estética diferente y complementaria en el visitante.

Alianzas y tecnología

El nuevo espacio cuenta desde este miércoles con ocho pantallas de 40 pulgadas, alta definición en su imagen y sonido, para su disposición tanto en posición vertical, como en horizontal, y la distribución de la sala en función de las necesidades del artista. Se ha incorporado iluminación LED, que permitirá personalizar el ambiente del pozo en función de los requerimientos de la exposición.

Su carácter multimedia facilitará la rotación de las exhibiciones, permitiendo muestras de las más variadas disciplinas, desde fotografía, pintura o poesía, al videoarte… También, su utilización para la presentación de proyectos, incluyendo maquetas y modelos 3D, exhibición de obras presentadas a concursos…

Primera exposición de Solano

«Origen» estará compuesta por la representación que tendrá lugar esta tarde durante la inauguración en el Primer Pozo, en la que la artista intervendrá en directo en un lienzo de 2X4 metros, hablando de la vibración y la frecuencia de conexión del ser humano con el agua; la obra quedará expuesta posteriormente en una de las paredes de la sala.

El Segundo Pozo, por su parte, acogerá la muestra en las 8 pantallas que componen la nueva sala multimedia, con obras creadas ad hoc para los Pozos de Garrigós y para esta exposición, en torno a sonidos de agua. Y, por último, el Tercer Pozo y más adentrado en el Benacantil, acogerá una proyección sobre la propia roca del pozo, de modo que el visitante pueda experimentar la inmersión e integración en la obra de la artista.

Con esta exposición, Solano interactúa con los peces, explora nuevas formas de conexión, de amor a los habitantes del agua, de acogimiento en su propio cuerpo.

Karla Solano (San José, 3 de mayo de 1971) es una artista plástica y fotógrafa costarricense. En 2010, ganó el Premio Nacional de Artes Visuales Aquileo J. Echeverría.

Su obra es parte de la colección de los Museos del Banco Central, Museo de Arte y Diseño.​ Desde su residencia en Vietnam, vuelve al agua como principio y como final, al agua como esencia misma, al agua como «Origen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios