Borrar
Exposición para conmemorar el 50 aniversario del hallazgo del toro íbero de Monforte del Cid. MC
Monforte del Cid conmemora el 50 aniversario del hallazgo de su toro íbero

Monforte del Cid conmemora el 50 aniversario del hallazgo de su toro íbero

El municipio ha organizado una exposición de 16 piezas que contextualizan la escultura

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 28 de junio 2024, 22:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El hallazgo del toro íbero de Monforte del Cid cumple su 50 aniversario y el municipio lo celebra con una exposición en torno a la escultura. Son 16 piezas las que contextualizan la figura de forma cronológica y estarán a la vista de sus visitantes hasta el próximo mes de diciembre.

La muestra incluye cerámicas, monedas y metales de yacimientos destacados de la provincia de Alicante. Asimismo, entre las piezas más representativas de la cultura íbera en el territorio sobresalen un pebetero de la diosa Tanit y una falcata.

Imagen principal - Monforte del Cid conmemora el 50 aniversario del hallazgo de su toro íbero
Imagen secundaria 1 - Monforte del Cid conmemora el 50 aniversario del hallazgo de su toro íbero
Imagen secundaria 2 - Monforte del Cid conmemora el 50 aniversario del hallazgo de su toro íbero

Todo ello se puede contemplar en la sala 'Ginés Ruiz Nicolás' del museo de Monforte del Cid, la cual homenajea al descubridor del toro íbero. La exposición se divide en dos partes principales: una zona de recepción y didáctica para grupos, y el espacio con las piezas.

Es ahí donde se narra al detalle el hallazgo arqueológico a través de un área dedicada a la documentación de archivo relacionada junto a una sección audiovisual que proyecta el documental '50 años de un descubrimiento'.

Exposición para conmemorar el 50 aniversario del hallazgo del toro íbero de Monforte del Cid. MC

En el trabajo participan la catedrática emérita de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Chapa; y el director del Marq, Manuel Olcina, junto a técnicos del museo de la Diputación de Alicante. También se incluye el testimonio de la hija de Ginés Ruiz.

La muestra se completa con un espacio arqueológico que contextualiza el mundo sagrado y social de la época íbera, junto a la figura del toro íbero, símbolo de la identidad local y de la escultura de esta etapa histórica.

Inauguración de la exposición

La inauguración ha tenido lugar durante la mañana de este viernes con la presencia del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro; el jefe de servicio de la Dirección Territorial de Cultura de Alicante, José Antonio López; el director del Marq, Manuel Olcina; el alcalde de Monforte del Cid, Juan José Hernández; y la concejala de Cultura de la localidad, Fini Terol, entre otras autoridades y expertos.

El primer edil expresó su agradecimiento al Marq y a la Diputación de Alicante. «Creemos en las oportunidades que Monforte del Cid puede ofrecer y en que estas oportunidades de futuro surgirán del reconocimiento y apreciación de nuestro pasado y la valoración de nuestro presente».

Autoridades y expertos en la inauguración. MC

En la misma línea añadió que «uno no puede sentir mayor orgullo y honor que ser alcalde de un pueblo que cuenta con estas instalaciones, esta gente y esta historia».

Por su parte, el diputado de Cultura, manifestó que «quien tiene que agradecer hoy aquí es la Diputación de Alicante al Ayuntamiento por el trabajo que hacéis para recuperar el patrimonio y la historia. Sin conocer nada de esta historia, no sabríamos a dónde queremos ir ni a donde llegar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios