Borrar
La Dama de Elche, en imagen de archivo. LP
El Gobierno considera la Dama de Elche como «cultura colonial»

El Gobierno considera la Dama de Elche como «cultura colonial»

El Ministerio de Cultura pone la pieza íbera al mismo nivel que la pintura virreinal y muestras africanas

Jueves, 15 de febrero 2024, 16:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La lucha emprendida por el Ministerio de Cultura para limpiar los museos estatales de obras de arte «coloniales», que puedan representar un relato de la 'España negra' que conquistó América y otros territorios según algunos relatos, puede llegar más lejos de lo que se piensa. Y es que, según el departamento que dirige el ministro de Sumar Ernest Urtasun, las colonias españolas podrían haber empezado antes de 1492. Mucho antes.

Las colonias españolas podrían haber empezado en el siglo V antes de Cristo, antes incluso de que España fuera Hispania, «tierra de conejos» como la llamaban los romanos, o que Elche fuera Ilice. En una respuesta del Gobierno formulada por el Partido Popular según adelanta 'ABC', obras como la Dama de Elche están consideradas como «obras coloniales».

Cultura empieza por señalar el arte íbero, en la Edad Antigua, por la «importante influencia de pueblos colonizadores del Mediterráneo Occidental, hasta la llegada del Imperio Romano y la total imposición de sus formas culturales», indica 'ABC'. Y añade: «Se podrían citar como ejemplos de la cultura colonial importantes restos arqueológicos ibéricos que se conservan en el MAN, museo en el que existe un Departamento de Protohistoria y Colonizaciones».

La intención de 'descolonizar' los museos que tiene el Ministerio de Cultura comprende desde cambiar las cartelas para añadir una nueva explicación, hasta la restitución de piezas a sus países o comunidades de origen. Esto último afectaría a las 'Damas', puesto que también está incluida la de Baeza.

De optar el Gobierno de España por devolver la Dama de Elche a sus legítimos propietarios, sería una magnífica oportunidad para que el Ayuntamiento de Elche la reclamase, como lleva años haciendo y es un clamor unánime de todas las fuerzas políticas de la ciudad.

La mayor representación del arte íbero que se conserva en España, una pieza de un valor incalculable más allá de que es símbolo de Elche, está datada entre los siglos V-IV antes de Cristo. Por aquel entonces, fue esta civilización la que fundó la ciudad, entonces conocida como Helike. No fue hasta la llegada de los romanos cuando conquistaron la ciudad, a la que cambiaron el nombre por Colonia Iulia Illici Augusta, en torno al año 26 a. C., que es de donde proviene el nombre actual de Elche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios