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Trabajos en el Delta 1 de Cádiz. UA

La misión alicantina que revelará las incógnitas del Delta 1, un galeón militar hundido hace 400 años en Cádiz

Expertos en fotogrametría y arqueología subacuática de la Universidad de Alicante participan en los trabajos de investigación y documentación tridimensional del pecio

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 20 de diciembre 2024, 16:07

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La Universidad de Alicante se enfrenta a una nueva misión, una de las más importantes de España. Expertos del Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico, INAPH, participan en la investigación que permitirá revalar las incógnitas que esconde el Delta 1 de Cádiz.

Se trata de un galeón militar del siglo XVII hundido en aguas de la bahía desde hace más de 400 años. Su nombre actual corresponde a la zona marítima en la que fue hallado, a la espera de poder identificar el real.

El pecio, cargado de cañones y algunos tesoros, ha emergido de las aguas para poder ser estudiado en tierra. Es la primera vez que se extraen los restos de un navío para su investigación. La institución alicantina participa desde el mes de agosto en este proyecto de extracción y estudio, pionero en la península.

Ortofoto y planimetría del Delta 1. UA

«El trabajo que estamos llevando a cabo desde la UA consiste en la documentación tridimensional de alta precisión mediante fotogrametría y planimetrías topográficas del pecio en diez fases diferentes», explica el investigador del INAPH y profesor del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, José Antonio Moya.

Este sistema de registro garantiza la conservación de la geometría y la textura de cada nivel constructivo del barco, así como la identificación de cada elemento de unión marcado en el proceso de desmontaje.

Pecio Delta 1 en Cádiz, tras la extracción. UA

La arquitectura naval -un armazón de gran calidad- hallada corresponde con la de un barco robusto preparado para la navegación atlántica. Con una eslora de más de cuarenta metros, «el barco todavía encierra numerosas incógnitas y para tratar de desentrañarlas se ha diseñado esta novedosa misión», confiesa Moya.

Una vez estudiado, el galeón será devuelto al mar, debido a la falta de tecnología para conservarlo fuera del agua. El pecio fue descubierto en 2013 y en él se localizaron veintisiete cañones de fabricación sueca, cinco anclas y un cargamento de lingotes de plata procedentes de las minas de la actual Bolivia.

Técnicas para el estudio del galeón

El barco fue extraído del fondo marino el pasado mes de julio mediante una compleja operación de buceo para elevarlo a la superficie y trasladarlo hasta el muelle 5 del puerto de Cádiz. Desde allí, dos grúas lo izaron a la superficie y lo colocaron sobre un colchón de sacos de arena en el muelle, donde le instalaron una enorme carpa y un sistema para mantenerlo empapado en agua.

Extracción del Delta 1 en Cádiz. UA

En el proceso de documentación tridimensional se han combinado varias técnicas de registro mediante fotogrametría utilizando cámaras digitales, drones, equipos de iluminación, estación total y programas de procesado matemático y tratamiento de imágenes.

El trabajo, que afronta ya la recta final, contendrá cerca de 30.000 imágenes digitales y diez capas de registro a partir las cuales se ha creado el modelo tridimensional del pecio. Además de José Antonio Moya, esta parte del proyecto cuenta con la colaboración de Abel Martín Bejarano, egresado de la UA y responsable de la 'start-up' cultural La Sibila de Cádiz.

El proyecto lo desarrolla el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico a través del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), está coordinado por la doctora Milagros Alzaga y dirigido por Nuria E. Rodríguez. En el proyecto participan un equipo de expertos del CAS, del CSIC y de las universidades de Gales y de Alicante. La Autoridad Portuaria de Cádiz financia la intervención con un presupuesto de 750.000 euros y está previsto que finalice en los primeros meses del próximo año.

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