Borrar
El periodista y escritor Joaquín Hernández. TA
Un paquete sospechoso oculto en un piano, una librería en el casco antiguo de Alicante y el debut de Joaquín Hernández como escritor

Un paquete sospechoso oculto en un piano, una librería en el casco antiguo de Alicante y el debut de Joaquín Hernández como escritor

El periodista alicantino publica su ópera prima, 'Los secretos del olvido', con la editorial Plaza & Janés

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 30 de enero 2024, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué es ese paquete y por qué está escondido dentro del piano? Esta es la pregunta que el periodista alicantino, y profesor de piano en sus ratos libres, Joaquín Hernández se hizo durante una de sus clases. Cuando va a casa de un alumno y es su primera lección, le gusta enseñarle los entresijos del instrumento. Lo que jamás hubiera imaginado es que en uno de esos momentos tan especiales, un sobre llegara a sorprenderle y, sobre todo, a marcarle tanto.

«Tiene que ser droga seguro», pensó Hernández al descubrir este tesoro, el cual marcaría su futuro. «Estaba bien envuelto», recuerda entre risas años después del hallazgo en aquel piano de segunda mano que su alumno había adquirido para ganar destreza con las teclas. ¿El resultado? Eran cartillas del banco «todavía en pesetas». Al final, el susto se ha convertido en el «buen comienzo de una historia».

Con esta anécdota arranca la trama de su ópera prima en la literatura, 'Los secretos del olvido' que verá la luz el próximo 22 de febrero de la mano de la editorial Plaza & Janés (Penguin Random House). Elena, su protagonista, se apresura a abrir el piano de su abuela Manuela y, en su interior, encuentra unas cartas cerradas sin remitente. Estas permanecieron ocultas desde hace medio siglo.

Portada de 'Los secretos del olvido', ópera prima de Joaquín Hernández.
Portada de 'Los secretos del olvido', ópera prima de Joaquín Hernández.

Las respuestas sobre el cómo y el por qué llegarán difusas, pues su abuela sufre de alzhéimer. Para combatir, en la medida de lo posible la enfermedad, Elena decide homenajear a Manuela a través de las notas. Y es que, antes de que enfermara ambas compartían una melodía que partía de estas mismas cuerdas. Es por ello, que decide contratar a un profesor de Alicante -misma ciudad en la que ella reside- para aprender a tocar esa misma canción. Así, la primera de sus clases, como le sucedió al propio Hernández, lleva consigo dicha sorpresa.

Los hechos reales, los vividos por este escritor novel, sucedieron hace ocho años. Fue ahí, con el momento fresco en su memoria, cuando «empecé a escribir» la historia que en apenas un mes copará las estanterías de las librerías de España. El flujo de trabajo le perder intensidad en la escritura, pero el azote de la pandemia le sirvió para «darle un apretón al libro».

Noticia relacionada

Con el punto final ya colocado, Hernández se apresuró a enviar su manuscrito a tres editoriales. Plaza & Janés, una de ellas, es la que ha apostado por cumplir su sueño. «Me gusta escribir y era una utopía publicar el libro», relata mientras comenta la aventura y experiencia del proceso editorial que ha vivido en estos meses -desde que en febrero del año pasado le dieran el sí- y su recta final. «Hace unas semanas fui a Madrid a ver musicales y conocí en persona a mi editor», ambos comentaron la siguiente fase con la vista puesta en esta «bonita e intensa» historia que se narra en las páginas de 'Los secretos del olvido'.

Una de las curiosidades de la obra es la aparición de la ciudad de Alicante como escenario. «Mi primera novela tenía que estar ambientada aquí», en las calles que vieron crecer a Joaquín Hernández. Por ello, ha creado una librería en el casco antiguo como parte de la trama. Son otros lugares y espacios los que también se dan cita en los diferentes capítulos, pero el escritor insiste en que «no los puedo decir» para evitar spoilers. Será a partir del 22 de febrero cuando los lectores entiendan el por qué.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios