Más allá de las fiestas de pueblo: inyección cultural en los municipios de Alicante con menos de 500 habitantes
El Gil-Albert organiza una agenda eventos de arte, música, artes escénicas y visuales de autores locales durante el verano en la provincia
Si por algo destacan los pequeños pueblos de Alicante es por sus fiestas durante la temporada de verano. Los festejos ponen a reventar estas localidades en los días y semanas que duran las celebraciones. Sin embargo, ¿qué sucede después?
Para evitar agendas vacías y tardes a la fresca, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha puesto en marcha la iniciativa 'Cultura -500', la cual pone el foco en los municipios con menos de 500 habitantes para acercarles «interesantes» propuestas culturales de la mano de artistas locales.

Son 29 los pueblos de Alicante que reúnen esta característica censal, según los datos registrados por la Diputación. Por ello, el Gil-Albert quiere «llevar la cultura a todos los rincones de la provincia», sea cual sea su demografía, y proponer actividades de arte, música, artes escénicas y visuales «para todo tipo de público», ha explicado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro.
Para organizar la agenda, el Gil-Albert ha contactado con colectivos y artistas de la provincia de Alicante, «con el objetivo de apoyar al mismo tiempo ese tejido creativo», ha puntualizado la directora del IAC, Cristina Martínez.
Programa de 'Cultura -500'
El nuevo ciclo 'Cultura -500' pone en marcha su primera edición en 14 de estos municipios. Teatro, música, talleres, proyección de documentales, humor y magia son algunas de las disciplinas que el IAC Juan Gil-Albert ha programado a lo largo de los meses de junio y julio.
Agenda cultural en los pueblos
-
7 junio, Alfafara: Concierto The Jumpers Trio. Plaça Matera, 21 horas.
-
14 junio, Penáguila: Taller teatral 'Conecta con tu alegría', Improvivencia. Mercado Municipal, 17.30 horas.
-
14 junio, Vall D'Ebo: Espectáculo 'Vita Iter', Coral 3.0. Sala Polivalent, 20 horas.
-
15 junio, Alcosser: Taller Sketch urbano, Quico Vidal. Punto de encuentro Plaza del Ayuntamiento, 9.30 horas.
-
27 junio, Bolulla: Proyección documentales 'Sempere: Geometría de lo intemporal' y 'La cuarta barra'. Escalera calle Valencia, 21.30 horas.
-
28 junio, Benimassot: Monólogo con Kalderas. Plaza de la Cooperativa. 23 horas.
-
28 junio, Sagra: Monólogo 'Soy tu gurú', Marco Antonio. Centre Polivalent, 20 horas.
-
5 julio, Vall d'Alcalà: Concierto The Jumpers Trio. Plaza del Pueblo, 20 horas.
-
12 julio, Xirles: Taller teatral 'Conecta con tu alegría', Improvivencia. Centro Social, 11.30 horas.
-
12 julio, Beniarrés: Proyección documentales 'Sempere: Geometría de lo intemporal' y 'La cuarta barra'. Casa de Cultura, 20.30 horas.
-
19 julio, Benillup: Proyección documentales 'Sempere: Geometría de lo intemporal' y 'La cuarta barra'. Plaça de l'Església, 21.30 horas.
-
25 julio, Daya Vieja: Mago Santi Marcilla. Instalaciones deportivas municipales, 12 horas.
-
26 julio, Alcoleja: Taller de Sketch Urbano, Quico Vidal. Punto de encuentro, Plaça del Palau, 9.30 horas. (196 habitantes)
-
26, julio Benasau: Proyección documentales 'Sempere: Geometría de lo intemporal' y 'La cuarta barra'. Plaça de l'Església, 21.30 horas.
La propuesta está encaminada a potenciar un modelo de ocio que incluya el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio propio de cada población y de los artistas, primando en todo caso la calidad de los espectáculos.
Por ello, la programación «ha sido compleja» y ha requerido una labor de investigación sobre la idiosincrasia de cada municipio y de sus públicos, flujos de población, redes culturales y costumbres, a fin de encontrar la mejor franja temporal para ofrecer estas actividades y conseguir el mayor número de espectadores posible.
De esta manera, se ha realizado una labor de prospección y dinamización de audiencias y de investigación sobre los intereses artísticos propios, tanto de manera virtual, a través de un formulario, como mediante entrevistas realizadas a los concejales o técnicos de cultura de cada municipio.
Esta nueva apuesta del IAC se une a las convocatorias de ayudas anuales impulsadas por la Diputación para la realización de eventos culturales de norte a sur de la provincia y «refuerza nuestra apuesta por el fomento y la promoción de la cultura en la provincia, respaldando de forma especial a las poblaciones más pequeñas -núcleos como Benimassot, con apenas noventa habitantes, o Benillup, que ronda el centenar- porque somos conscientes de que se trata de ayuntamientos pequeños, con pocos recursos para afrontar y asumir una programación cultural», ha matizado Navarro.
- Temas
- Diputación de Alicante
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.