Borrar
Homenaje a Carmen Giner con motivo de su jubilación en el Festival de Teatro Clásico de La Alcudia. Roberto Ruiz de Zafra/UA
Fallece Carmen Giner, programadora jubilada de Paranimf de la Universidad de Alicante

Fallece Carmen Giner, programadora jubilada de Paranimf de la Universidad de Alicante

Diseñó la agenda de espectáculos de artes escénicas de la institución académica durante 25 años

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 16 de abril 2024, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Alicante y el sector de la Cultura amanecen de luto tras la pérdida de Carmen Giner. La que fue programadora de la agenda de artes escénicas Paranimf durante 25 años falleció el pasado lunes dejando un gran vacío en la institución académica.

«Valiente, discreta, leal, sincera, trabajadora hasta los límites de la salud y más allá», es como define a Carmen Giner la vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, en cuyo mandado se jubiló recibiendo un merecido homenaje en su último espectáculo agendado, 'Desnudando a Eros' en el Festival de Teatro Clásico de La Alcudia 2022.

«Carmen amaba profundamente esta Universidad», prueba de ello era su asiduidad al Paraninfo, donde tras su jubilación continuaba asistiendo -sentada en la fila central- para admirar los trabajos que, tras su salida profesional, Raúl García Sáenz de Urturi fue programando con el mismo mimo y cuidado que Giner le enseñó y legó.

En palabras de Iliescu, Carmen Giner llevó al campus de la Universidad de Alicante «los espectáculos más maravillosos y luego al yacimiento de La Alcudia. Miraba cuidadosamente lo que decía la crítica, lo que elogiaban los premios, pero sobre todo iba de ojeadora a los sitios donde se cocía el arte escénico» para, después, acercar estos prodigios a la institución académica.

De todos ellos, la vicerrectora hace balance por los últimos años de Carmen Giner al frente de la programación de Paranimf, donde destaca la llegada de Magüi Mira, Carmen Gallado, Asun Noales y Gutiérrez Caba. Fue en esos años cuando «la gente de Cultura empezamos entonces una camapñaa de persuasión contra la jubilación de Carmen y Josep, su compañero de travesía».

A pesar de ello, «no la convencimos», pues si por algo ha destacado Carmen Giner es por ser «firme en sus decisiones, así como en sus principios. Si algo no le parece bien, te lo suelta sin anestesia».

Tras un cuarto de siglo al frente de la nave cultural de la institución, su antigua programadora se convirtió en «la figura que el imaginario colectivo asocia a Cultura en la UA, en contra de su voluntad, pues Carmen no ha querido nunca protagonizar los agradecimientos ni los homenajes. Nos ha prohibido siempre sacarla al escenario, aunque las tablas tienen tanto que agradecerle».

En definitiva, Carmen Giner «amó esta casa y la defendió de la mejor manera que supo: haciéndola brillas con cada programación, con cada bolo de nuestras aulas, con cada concierto de nuestra Filarmónica o de nuestra Coral, a la que vio escalar éxitos, y en la que tenía puesto un trozo de su corazón».

Para Iliescu, que comenzó a trabajar mano a mano con Carmen Giner desde mediados de la última década del pasado siglo, «no se entiende la aventura cultural sin sus consejos, sin sus aciertos, sin su abnegación, sin su infita generosidad. ¡Aplausos a escena, Carmen Giner!».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios