Borrar
Urgente El reto viral de las playas de Alicante «puso en peligro» el servicio de socorrismo
Estado de los embalses, casi vacíos. Lorena Sopêna / Europa Press
SEQUÍA | Alicante se prepara ante un futuro con un 40% menos de agua

Alicante se prepara ante un futuro con un 40% menos de agua

Aguas de Alicante reúne a empresarios, técnicos y sociedad para presentar los proyectos para la digitalización del control de caudales

Viernes, 23 de diciembre 2022, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sector del agua trabaja para mejorar la gestión y gobernanza de un recurso cada vez más escaso e íntimamente ligado al cambio climático. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC) prevé una disminución de hasta el 25% en los próximos años; un 40% en el sureste peninsular para finales de siglo.

Esta mayor incertidumbre en disponibilidad del recurso hace esenciales las nuevas tecnologías con el objetivo de disponer de información precisa y actualizada en sectores como el ciclo urbano del agua, para una mejor capacidad de control y gestión.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha presentado el pasado mes una convocatoria de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Digitalización del Ciclo del Agua. El Gobierno subvencionará proyectos de ayuntamientos y resto de administraciones de gestión del agua y de operadores de los servicios de abastecimiento y saneamiento para la depuración de agua urbana. Prevé también una reserva de 60 millones de euros para propuestas que engloben a varios términos municipales y que incluyan municipios de menos de 20.000 habitantes.

«Es la gran oportunidad para mejorar la integración de nuevas tecnologías en todo el ciclo, desde su captación, potabilización, distribución, telelectura, saneamiento, depuración, hasta la reutilización y vuelta del recurso a la naturaleza», según indican desde Aguas de Alicante.

El Centro de Inteligencia del Agua previsto para 2023 centralizará la apuesta de la empresa por la digitalización

La empresa, gestora del servicio en Alicante, El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig y Sant Joan d'Alacant, trabaja ya en múltiples proyectos en todos aquellos ámbitos del ciclo, en el marco de lo previsto por una convocatoria que financiará actuaciones.

El futuro Centro de Inteligencia del Agua (CiA), cuya inauguración está prevista para 2023, se incluye en el Plan Estratégico 2022-2027 de la empresa y representará el epicentro de toda su apuesta por la digitalización, el lugar de convergencia de todas las tecnologías con las que ya trabaja la empresa y de los proyectos en preparación de cara al Perte.

Estará ubicado en la ciudad de Alicante y se integrará, a su vez y para el ámbito de gestión del agua, dentro de la iniciativa estratégica municipal 'Alicante Futura'.

Dentro de este trabajo previo a la presentación de proyectos, Aguas de Alicante ha convocado diversas jornadas participativas con actores relevantes de la sociedad de cara a la presentación de sus propuestas.

Una de las jornadas de trabajo realizadas en el Museo de Aguas. a.a.

En una primera sesión, desarrollada en colaboración con el portal medioambiental iambiente.es y celebrada en el Museo de Aguas de Alicante, el foco se centró en integrar las prioridades e intereses de ciudadanía, empresa y comercio. Junto a responsables de I+D+i y de Clientes de la propia compañía, la sesión contó con la participación de entidades como INECA; CEV; CEIP Ausias March; Junta de Arbitraje provincia de Alicante; Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores de Alicante Lucentum.

Aspectos como el nivel de conocimiento sobre la gestión del agua en la ciudad y su digitalización, prioridades en los objetivos del Perte, transparencia en la gestión o la generación de empleo de alta cualificación dentro del ciclo del agua, son algunos de los temas que centraron el debate y las conclusiones de esta sesión.

En otros encuentros de carácter técnico, la participación estuvo a cargo de la Dirección General del Agua (Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica), la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Entidad Publica de Saneamiento (EPSAR), y el Centro de Inteligencia Digital (CENID), junto a la Dirección General y la I+D+i de la compañía.

Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, aseguró que «tenemos interiorizados los objetivos del Perte; llevamos mucho tiempo trabajando en un mejor conocimiento de los usos el agua, en transparencia y, también, en la planificación hidrológica de masas de agua, especialmente subterráneas, junto a la CHJ. Por otro lado, y junto a la EPSAR, en la lucha contra la contaminación. Ahora, el objetivo es digitalizar, invertir en tecnología y, junto a ello, generar empleo de alta cualificación». Aspectos como oportunidades y prioridades en la digitalización, transparencia y gobernanza del agua, buenas prácticas para el éxito de la digitalización o retos a futuro, fueron algunos de los temas debatidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios