Borrar
Garijo, López-Jamar y Perelló presentan la cuarta edición de Fresca. TA
Una decena de espectáculos para pasar las tardes de verano a la 'Fresca' en Alicante

Una decena de espectáculos para pasar las tardes de verano a la 'Fresca' en Alicante

El festival del IVC celebra su cuarta edición con propuestas nacionales e internacionales de teatro, danza contemporánea, circo y flamenco

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 13 de junio 2024, 17:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La cultura será el elemento más refrescante del verano en Alicante. Así lo augura la programación de la cuarta edición del festival de artes escénicas Fresca! del Institut Valencià de Cultura, que se celebrará del 19 al 27 de julio en Casa Mediterráneo.

Será en las inmediaciones de la antigua estación de Benalúa donde emerjan cerca de 400 butacas, en forma de grada -con la novedad de incluir este sistema para su segundo escenario Frescoreta! dirigido a las familias-, para albergar durante varias sesiones a un público que quiera disfrutar de propuestas «eclécticas» en un entorno cargado de brisa alicantina.

Con ello «pretendemos dar un impulso real» a las artes escénicas en la provincia de Alicante con el fin de «compensar los desequilibrios histórico que existen y han existido respecto a la atención del IVC en materia cultural», ha reconocido su nuevo director general, Álvaro López-Jamar durante la presentación de Fresca! este jueves.

Presentación de Fresca!. TA

De este modo, la delegación territorial de la institución, encabezada por Alicia Garijo -responsable también del Teatre Arniches de Alicante-, se ha mostrado satisfecha de presentar una nueva edición del certamen «y ya van cuatro», ha sacado músculo. En esta línea, ha celebrado la continuidad de Fresca!, un «joven festival que nació en un desierto carente de artes escénicas de gran formato durante la época estival».

Así, un año más, la delegada territorial del IVC en Alicante ha procedido a desgranar las nueve propuestas culturales que se desarrollarán en Casa Mediterráneo, con su director general Andrés Perelló presente en la programación, y una décima como previa al certamen en plena avenida de la Constitución.

Los cinco espectáculos de gran formato que se representarán los días 19, 21, 23, 25 y 27 de junio a partir de las 22 horas. Asimismo, el Espai Frescoreta!, también en Casa Mediterráneo, vuelve a ser la apuesta familiar del festival, este año con cuatro espectáculos los días 20, 22, 24 y 26 de julio a las 20 horas.

Programación de Fresca! en Alicante

A pesar de la reducción presupuestaria en el certamen, la agenda de Fresca! cuenta con «un abanico de espectáculos de gran formato, nunca vistos en la ciudad y sin texto, lo que lo convierte en una apuesta segura para cualquiera que quiera pasar una velada especial, en un lugar espectacular», ha apuntado Garijo.

En el programa, que ha ido «creciendo con el tiempo», se presentan propuestas «cercanas y venidas de lejos, de largo recorrido y otras que aban de nacer». Todas ellas con una intención compartida, la de «contar historias y hacer vivir emociones».

Espectáculo 'Zenez'. TA

De este modo, el festival arrancará el día 18 de julio con un espectáculo gratuito en la avenida de la Constitución de Alicante para anunciar que Fresca! arranca su actividad. El pistoletazo de salida lo dará la compañía valenciana Fil d'Arena, que pondrá en escena 'Zenez', una pieza de danza con música en directo.

Tras el 'Pre-Fresca!', el gran formato se dará cita en Casa Mediterráneo el 19 de junio con 'Mazùt' de la compañía francesa Baro d'evel, un espectáculo que funde la danza, el teatro y el circo. El calendario, de este apartado, continúa el martes 23 con la pieza de danza-teatro 'Y'a plus d'saisons' (Ya no hay estaciones) de Abdezark Houmi & Cie X-Press.

Espectáculo 'Mazùt'. TA

La compañía de danza Led Silhouette, llega también a Alicante desde Navarra. Creada y dirigida por Martxel Rodriguez y Jon López, paralelamente a su actividad en la compañía La Veronal, presentará el 21 de julio su último montaje, 'Halley'.

Rocío Molina presentará también sobre las tablas de Fresca!, el jueves 25 de julio, el espectáculo 'Al fondo riela (Lo Otro del Uno) Trilogía sobre la guitarra', antes de contar con un cierre internacional el día 27 con 'Play Dead' de la compañía People Watching que llega por primera vez a España de Canadá.

Frescoreta! en familia

La compañía Anna Mateu ofrecerá su espectáculo 'Arròs' de danza y circo, el cual abrirá las propuestas d'Espai Frescoreta!, una pieza con temática medioambiental, creada a partir de la coreografía de movimientos acrobáticos inspirados en las formas y movimientos de la naturaleza.

Espectáculo 'Arròs'. TA

Le seguirán las compañías catalanas Anna Confetti, con su pieza de teatro cómico gestual 'A la fresca' el día 22; y la Compañía de Circo 'eia', con 'La Piedra de Madera' el 24 de julio, que se ha posicionado como un referente del circo contemporáneo.

La compañía andaluza Lapso Producciones también pasará por Frescoreta! con 'Ad Libitum', un concierto que rompe con lo convencional y reinterpreta grandes obras de la música clásica con instrumentos no convencionales como el Tripticófono Tuboidal, el Serrucho Tenor, el Vidriolín o el Vidrioncello Copodivarius desde el lenguaje del clown.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios