Cultura incrementa en un 500% las ayudas para la conservación y protección del patrimonio
La secretaria autonómica señala que la cuantía máxima de cada subvención pasa de 40.000 a 200.000 euros. Se incluye, como novedad, los costes de redacción de proyectos
La Generalitat, a través de la Secretaría Autonómica de Cultura y la Dirección General de Patrimonio Cultural, aumenta en un 500% las ayudas para cofinanciar actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat.
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, explica que la cuantía máxima de la subvención por entidad pasa de 40.000 a 200.000 euros durante este año, destinando 2.980.000 euros en el total de la convocatoria de ayudas.
La convocatoria que regula estas ayudas, publicada en el DOGV, establece que su objeto es financiar trabajos de conservación, mantenimiento, restauración, rehabilitación y documentación respecto a bienes incluidos en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano y de las actuaciones arqueológicas y paleontológicas.
Las subvenciones podrán ser solicitadas por ayuntamientos, fundaciones, asociaciones y otras entidades sin finalidad lucrativa de toda la Comunitat Valenciana que tengan entre sus finalidades la protección, promoción y defensa del patrimonio cultural valenciano.
En este sentido, cuando los beneficiarios sean ayuntamientos, el importe subvencionado alcanzará el 95% del coste total de las actuaciones, mientras que para el resto de las entidades la cuantía máxima de financiación será del 80%.
Novedades y plazos
Un 30% de la subvención se otorgará de manera anticipada con cargo al ejercicio presupuestario 2024 y su importe será de 894.000 euros. El 70 % restante, que asciende a 2.086.000, será con cargo a los presupuestos del ejercicio 2025 y se repartirá entre las entidades que hayan obtenido subvención, una vez que estas hayan justificado las actuaciones para las cuales se les ha concedido.
Por otro lado, las actuaciones subvencionadas serán las ejecutadas desde el 1 de enero de 2024 hasta la finalización del plazo de justificación de la subvención, que es el 1 de noviembre de 2025, por ser una ayuda plurianual.
Asimismo, entre los costes subvencionables se incluyen, como novedad, los costes de redacción de los proyectos. El plazo para solicitar las ayudas está abierto hasta el próximo 26 de septiembre.