Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El síndic del Partido Popular en Les Corts, el alicantino Juanfran Pérez, ya está manos a la obra para buscar socios que aprueben los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2025. Hasta ahora, con el gobierno bipartito de Vox y el PP en la Generalitat, estaban aseguradas las cuentas de la legislatura hasta que el presidente de la primera formación, Santiago Abascal, hiciera saltar todos los puentes.
Primero, al obligar a sus diputados a salirse de los gobiernos autonómicos. Y este lunes, al anunciar que Vox no va a apoyar ninguna de las cuentas regionales hasta que los populares no cambiaran su política migratoria.
En este panorama, el portavoz de los populares ya afirma que buscarán acuerdos con todos los partidos, también PSPV y Compromís. Por ahora, se muestra «optimista» en que las cuentas saldrán adelante, aunque ha pedido «no aventurar» acontecimientos consciente de la dificultad de alcanzar pactos con la izquierda.
En medio de todo, el síndic de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, le ha dado un hilo de esperanza al asegurar que su formación estudiará y negociará el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2025 antes de decidir si los apoyará o no.
Noticia relacionada
José Vicente Pérez Pardo
Llanos ha realizado auténticos retruécanos para no desdecirse con las palabras del líder nacional de su partido, Santiago Abascal. Después de que Abascal avisara este lunes al PP que no apoyará presupuestos en las CCAA donde gobierna si no hay un cambio «radical» en inmigración, José María Llanos ha asegurado que «lo que diga Abascal es exactamente» lo que diga él porque, según ha defendido, la postura del partido «no cambia según donde nos encontremos».
Y, sin embargo, ha apuntado que Abascal «también dijo que los presupuestos primero hay que verlos». Por ello, ha subrayado que cuando el Consell les remita la propuesta la «estudiarán» y entonces presentarán «las oportunas enmiendas». «Negociaremos atendiendo la postura de Vox», ha avanzado.
Un pasito para adelante y otro para atrás: ha advertido al PP de que si «va a seguir la política del PSOE diciendo una cosa y la contraria y favoreciendo a las mafias que se aprovechan de la gente desfavorecida» y apoyando el «reparto indiscriminado de menas por toda la geografía española» desde Vox «no podrían apoyar» los presupuestos.
Los populares no pueden esperar a que los voxistas en Valencia tengan las cosas claras. Por eso, Juanfran Pérez ya se abre a abrir negociaciones con los otros dos grupos de la Cámara: PSPV y Compromís, a quienes ha animado a presentar enmiendas para «mejorarlos», aunque ha pedido «no aventurar cuestiones que no sabemos cómo van a desarrollarse».
El portavoz popular ha considerado que el sentido del voto de las distintas formaciones será «el momento oportuno» para que «digan dónde quieran estar, si en el tacticismo o con los valencianos». Por ello, ha considerado «muy difícil» que no obtuvieran el apoyo de otros partidos. «Lo lógico será que los apoyasen», ha añadido.
Sobre la advertencia de Abascal en materia de inmigración, Pérez Llorca ha aclarado que la política migratoria «la marca el gobierno de la nación, no los autonómicos, que poco tienen que hacer», y ha asegurado que el «único cambio de rumbo» que ha visto en este asunto el «el de propio Pedro Sánchez, que ya habla de deportaciones».
Preguntado por si Vox será el socio preferente de cara a la negociación de las cuentas, ha afirmado que «no tiene por qué», al tiempo que ha insistido en que la voluntad de su grupo es que todas las formaciones «aprueben los presupuestos» para «consolidar las políticas del cambio del gobierno de Mazón». «En esa línea vamos a trabajar y buscaremos acuerdos con todas las fuerzas», ha remarcado.
¿Y si todos se cierran en banda por motivos partidistas en este clima de bloques que inunda todo el panorama político? «Si pasa el tiempo y no hay acuerdo, ya plantearemos otras cuestiones», ha deslizado Pérez Llorca, sin aclarar cuáles serán.
Por lo pronto, el síndic socialista, José Muñoz, se hace fuerte en el rechazo a pactar las cuentas con los populares. Ha reivindicado que el PSPV es «alternativa de gobierno» y, de cara a la aprobación de los presupuestos para 2025, ha pedido al PP que «no busque responsabilidades en esta orilla, sino en quien las tiene».
Muñoz ha advertido de que la «inestabilidad» del Consell del PP tras la ruptura con Vox «está provocando ya consecuencias» en la Comunitat Valenciana. «Es un Consell fracasado que no ha sido capaz de durar en su integridad más de un año», ha criticado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.