Productores de Netflix, Warner y HBO ponen el foco en Ciudad de la Luz
La industria británica y estadounidense se interesa por las características de los estudios alicantinos, «excepcionales y a la altura de Hollywood»
Ciudad de la Luz recupera el brillo y esplendor. Ha sido este martes cuando los estudios alicantinos han recibido la visita de un grupo de productores y asistentes de dirección de Estados Unidos e Inglaterra, así como de empresas Service, interesados en conocer «personalmente» las características de las instalaciones. Los integrantes del 'fam trip' son «reconocidos agentes» del sector, que trabajan con productoras y plataformas como Warner y HBO.
Al visitar los diferentes platós, talleres y estudios, todos ellos han coincidido en calificar los estudios como «excepcionales y a la altura de los estudios de Hollywood», indican desde la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD). Eso sí, el punto fuerte ha sido el acercamiento hacia el tanque acuático, considerado como «uno de los elementos más singulares» de los estudios alicantinos.
Fue en sus inmediaciones donde se rodó -hace más de una década- el gran tsunami que protagonizó la película 'Lo imposible' de J.A. Bayona. El desarrollo de dicha escena duró cerca de tres meses y se emplearon 27 millones de litros de agua salada en el 'water tank'. El tanque de agua tiene unas dimensiones de 100x80 metros, y en su zona más profunda alcanza los 5,20 metros de profundidad. Además, está dotado de un sistema de generación de oleaje, cañones y toboganes de agua, y en su cara sur tiene una pantalla de croma de 12 metros de altura y 120 metros de longitud.
Asimismo, los estudios cinematográficos de Alicante fueron el escenario de grabación de otros éxitos internacionales como 'Manolete', 'Todas las canciones hablan de mí' o 'Asterix en los Juegos Olímpicos'.
Esta última fue una producción de los integrantes de esta visita, profesionales reconocidos «a nivel mundial» en el sector gracias a cintas como 'La teniente O'Neil', 'Juego de Patriotas', 'Exodus: dioses y reyes', 'El mundo nunca es suficiente', la saga 'Crepúsculo: Amanecer', 'Un monstruo viene a verme', 'Ahora me ves', 'Jumanji: Bienvenidos a la Jungla', 'Jumanji: Siguiente nivel', 'Malditos bastardos', 'Sense8', 'Ninja Turtles' y 'Zoolander', entre otras.
Convertir Alicante en un gran plató
El anfitrión de la visita han sido el director general de Ciudad de la Luz, Fermín Crespo, y su equipo técnico, quienes han acompañado a la delegación internacional durante el recorrido por los platós, camerinos y otras áreas de soporte a producción.
«Una de las claves para conseguir que grandes producciones vengan a Ciudad de la Luz es que las empresas del sector conozcan realmente las instalaciones y el potencial que tienen», ha resaltado Crespo, quien ha puesto en valor la primera visita de productores y empresas de Service, que «son las que dan servicio a grandes operadoras como Netflix, HBO, Warner Bros».
En este sentido, ha precisado que estos productores están conociendo de primera mano Ciudad de la Luz, así como las posibilidades de toda la Comunitat Valenciana, con el objetivo de «convertir la región en un gran plató cinematográfico y en un sector pujante».
La visita forma parte de un 'fam trip' a distintos puntos de la Comunitat como Valencia, Gandia, Benidorm, Elche y la propia Alicante, en la que participan además de Ciudad de la Luz las empresas Production Service Network y Palma Pictures, la Costablanca Film Commision, Valencia Film Office y Film Valencia, y las Film Offices de las ciudades de Peñíscola, Alicante y Elche.