Borrar
'El faro y los muelles de Alicante'. 1848-1857. DIDIER PETIT

El Mubag captura el paso de los siglos y la transformación de Alicante con obras de Didier Petit

El museo de Bellas Artes recopila la obra del artista como documento gráfico y excepcional del paisaje alicantino de mediados del siglo XIX

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 12 de febrero 2025, 18:57

Comenta

¿Cómo ha evolucionado el paisaje alicantino cultural de los últimos siglos? Esta respuesta se puede apreciar y contemplar en el interior del Museo de Bellas Artes de Alicante (Mubag), que ha inaugurado la exposición 'Instantes. La captura del tiempo en la obra de Didier Petit'.

La muestra se expone desde este miércoles en su entresuelo, con la intención de ofrecer una recopilación que pone en valor la obra del artista como documento gráfico único y excepcional del paisaje alicantino de mediados del siglo XIX.

Esta propuesta toma como punto de partida la aportación artística de Didier Petit para realizar un recorrido por esta captura del tiempo hasta la actualidad, ha resaltado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, durante la presentación de la exposición de Didier Petit en el Mubag.

Didier Petit de Meurville. Museo Zumalakarregi

Didier Petit de Meurville

Didier Petit de Meurville (1793-1873) fue un diplomático y pintor francés que trabajó como vicecónsul de Francia en Alicante entre 1848 y 1857. Durante su estancia capturó en gouaches y óleos, paisajes y escenas costumbristas de la provincia creando un valioso testimonio visual del siglo XIX. Con un realismo y detalle sorprendente, su trabajo muestra instantáneas de paisajes urbanos y de huerta de Alicante, Crevillent y Elche que le cautivaron.

A la mirada pictórica del artista se suman las primeras experiencias fotográficas en la provincia a finales del siglo XIX y principios del XX, a través de reproducciones de capturas estereoscópicas. Algunas de ellas son inéditas hasta el momento. Además, se añaden reproducción de Jean Laurent y de Paco Sánchez.

«El territorio en esos 175 años ha ido evolucionando y transformándose, pero los vestigios de aquel siglo XIX han quedado plasmados actualmente en el postrero trabajo de Balsalobre, con sus fotografías de edificaciones antiguas en las que se centra en resaltar las texturas y los detalles que nos pasan desapercibidos en el tránsito diario por la ciudad», ha matizado Navarro.

Inauguración de 'Instantes' en el Mubag. DA
Imagen principal - Inauguración de 'Instantes' en el Mubag.
Imagen secundaria 1 - Inauguración de 'Instantes' en el Mubag.
Imagen secundaria 2 - Inauguración de 'Instantes' en el Mubag.

La figura y memoria de Balsalobre, fallecido recientemente, ha quedado resaltada durante la inauguración de esta exposición que constituye su último trabajo, de muchos que suponen un destacado legado cultural para la provincia.

En total, la muestra la componen 22 pinturas, que incluyen un retrato de Didier Petit vestido de cónsul realizado por Manuel Ojeda, un dibujo a tinta, quince fotografías de Balsalobre y reproducciones procedentes de la colección de Pedro Picatoste, del Archivo Municipal de Alicante y de la Biblioteca Nacional.

Además, se exponen otras piezas como una cámara de fotos, visor estereoscópico y 4 placas estereoscópicas, 2 linternas mágicas y 6 placas a color para las linternas de las colecciones de Picatoste y Luis Colombo.

Dividida por bloques temáticos

La exposición se divide en tres bloques temáticos. En el primer bloque se reúnen las pinturas dedicadas a la ciudad de Alicante con el título Didier Petit de Meurville, artista y cronista de la ciudad. La ciudad conservaba las murallas y los baluartes defensivos de la Guerra de la Independencia (1808-1814) y el casco urbano se había reorganizando para atender a las necesidades de la densa población: se levantó el paseo de la Reina y se construyeron edificios como el Teatro Principal o la plaza de Toros, entre otros. Todo ello queda plasmado en sus lienzos junto al puerto de Alicante, que además cuenta con un boceto realizado a tinta donado por Francisco Marqués en 2024.

El segundo bloque se centra en otras localidades cercanas: Elche y Crevillent, el exotismo que cautivó al diplomático. Las perspectivas tomadas al aire libre por Didier Petit se centran en el aspecto bucólico de estas dos localidades que pronto iniciarían su progreso industrial. El artista retrata con pinceladas, unas minuciosas y otras más sueltas, los monumentos, los habitantes y la flora locales con sumo detalle. Un pionero en nuestra tierra en el tema del paisaje.

La técnica fotográfica con Testimonios de un tiempo en blanco y negro y La linterna mágica integra el tercer bloque. El salto a principios del siglo XX fue espectacular en la técnica y en el desarrollo de las primeras máquinas de fotografía y de proyección, como las linternas mágicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El Mubag captura el paso de los siglos y la transformación de Alicante con obras de Didier Petit

El Mubag captura el paso de los siglos y la transformación de Alicante con obras de Didier Petit