Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Museo de Bellas Artes de Alicante ha incorporado a su colección del siglo XIX la obra de Cecilio Pla y Gallardo, 'Las doce', procedente del Museo del Prado. El lienzo se suma a las 28 pinturas que el MUBAG tiene en depósito de la pinacoteca madrileña de las cuales 27 forman parte del discurso expositivo de la muestra permanente.
'Las doce' se puede contemplar ya en el bloque de la exposición titulado 'La pintura, testigo social', en el que se reúnen otras obras de temática social de artistas como Antonio Fillol Granell, Joaquín Bárbara y Balza, Federico Godoy Castro, Heliodoro Guillén Pedemonti, Vicente Poveda Juan o Luis García Sampedro, en su mayoría depósitos del Museo Nacional del Prado.
A pesar de su cariz social, reforzado por la expresión seria del hombre, responsable del sostenimiento de la familia por su trabajo como albañil, y la presencia de su mujer, en un segundo plano preparando el almuerzo, título por el que también se conoce a la obra, en el lienzo destaca especialmente el magnífico tratamiento de la luz dado por Pla.
La familia almuerza resguardada a la sombra, de ahí el título de la obra, con la comida traída por la mujer que va sacando de la cesta y colocando en el suelo sobre un improvisado mantel, mientras el hijo de ambos duerme en su regazo. Impregnado por la corriente realista y el dibujo académico, llama la atención la calidad con la que está representada la comida, el puchero de barro o la botella de cristal que contiene el vino.
Este lienzo es el segundo de Cecilio Pla que deposita el Museo del Prado, ya que el MUBAG cuenta desde 2021 con Mujer en la playa, obra de estilo similar a otras pinturas de Sorolla o Pinazo, contemporáneos de Pla, en la que representaban a la clase acomodada veraneando en las costas españolas.
Cecilio Pla (Valencia, 1860-Madrid, 1934) inició sus estudios en la Escuela de Bellas de San Carlos de Valencia y posteriormente se trasladó a la de San Fernando en Madrid, donde llegó a ser discípulo del pintor alcoyano Emilio Sala, maestro de grandes figuras del siglo XIX y principios del XX, como Joaquín Sorolla. En 1880 amplió su formación en el extranjero viajando a Roma y participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, donde fue premiado con terceras medallas (1884 y 1887). Precisamente el lienzo Las doce consiguió en 1892 una segunda medalla que supuso su primer gran éxito en el ámbito de la pintura realista y de intención social.
Junto al MUBAG, más de 280 instituciones forman parte de la iniciativa 'Prado Extendido', un ambicioso proyecto cuya finalidad es proyectar la colección del Museo del Prado en el contexto nacional, apostando por la gestión de sus depósitos para fomentar la presencia, visibilidad y acceso de sus obras a todo el territorio español. 'Las doce' fue restaurada en los talleres del Prado para formar parte de la exposición temporal 'Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)', celebrada en ese museo entre 2020 y 2021, y ahora se podrá disfrutar, por un periodo de cinco años, en las salas museo alicantino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.