Borrar
Elaboración de una escultura de hormigón. ADORAS
Una huella en tres dimensiones para añadir a la edad de oro alicantina del Imperio Romano

Una huella en tres dimensiones para añadir a la edad de oro alicantina del Imperio Romano

Un concurso lanzado entre estudiantes y egresados de la UMH busca crear una escultura de hormigón para ornamentar las inmediaciones de la Torre de Hércules en La Vila Joiosa

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 2 de octubre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuando la antigüedad y lo contemporáneo convergen. Este es el punto de partida de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández y Adoras Atelier Arquitectura para poner en marcha su primer concurso de escultura de jóvenes talentos. Buscan estudiantes y egresados para crear una pieza que se ubicará en las inmediaciones de la Torre de Hércules de La Vila Joiosa.

Este monumento funerario es uno de los más importantes de la civilización romana en España. Se erigió en el siglo II d.C., en plena edad de oro del Imperio Romano en la provincia de Alicante, y en el cruce entre dos elementos orográficos de gran riqueza: el Barranco de Hércules y el Río Torres del municipio vilero.

Este concurso pretende añadir un nuevo monumento al entorno, integrándolo en el diseño del exclusivo residencial Allonbay Village Alba -un proyecto de regeneración urbana, ubicado en la Bahía del Torres, que ha obtenido el primer certificado medioambiental en España en la categoría de Urbanismo otorgado por Breeam- de la capital de la Marina Baixa.

La escultura irá ubicada en Allonbay Village. ADORAS

La iniciativa busca, a su vez, promover el talento joven mediante la creación de esta escultura que será producida mediante tecnología de impresión 3D en hormigón. Según explican, la colaboración entre la institución y el estudio «ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar nuevos medios y técnicas de expresión, combinando arte, tecnología y arquitectura».

Para ello, los participantes -con creaciones individuales o colectivas- deberán presentar sus propuestas en 'mockup' en formato 3D. Este pasará por manos de un jurado experto que las evaluará en función de criterios de originalidad, adaptación al espacio y viabilidad. El comité multidisciplinar estará compuesto por especialistas de Adoras Atelier Arquitectura, Sika y Profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UMH.

El certamen se establece, además, en cuatro fases. La presentación de candidaturas permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2025 y, tras ello, se procederá a la preselección de tres propuestas que se imprimirán a pequeña escala. Con ello, el jurado evaluará las propuestas, antes de celebrar un evento final donde se anunciará la obra ganadora.

El reto final será la producción y montaje de la escultura, cuyo premio también contendrá una cuantía de mil euros, además de realizar una estancia de prácticas en el estudio de arquitectura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios