Borrar
Arranca el montaje de casetas de la Feria del Libro de Alicante en la plaza Séneca. AM
Arranca el montaje de casetas de la Feria del Libro de Alicante

Arranca el montaje de casetas de la Feria del Libro de Alicante

La plaza Séneca toma forma para albergar la fiesta de la literatura con 16 puestos

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 19 de abril 2024, 16:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante se prepara para vivir la gran fiesta de la literatura. Así lo muestran los alrededores de la plaza Séneca. Desde este viernes los operarios trabajan en el montaje de las 16 casetas que convivirán durante la celebración de la Feria del Libro de Alicante entre el miércoles 24 y el domingo 28 de abril bajo el lema 'Leer para soñar'.

Ha sido durante la mañana de este viernes cuando se ha realizado el acopio de las primeras piezas de estas garitas que servirán como librerías ambulantes durante la próxima semana. El personal de la Feria del Libro de Alicante ha comenzado el montaje de sus estructuras, las cuales rodearán el exterior del edifico Séneca.

Instalación de las casetas de la Feria del Libro.
Instalación de las casetas de la Feria del Libro. AM

Estas permanecerán listas antes de su inauguración el próximo miércoles 24 de abril -horas después de celebrar el Día del Libro en pleno Sant Jordi-, durante su jornada inaugural a las 17.30 horas con una conferencia a cargo de Juan Ramón Lucas. Ese mismo día se presentarán novelas en el interior del Espacio Séneca y, también, acutaciones en esta plaza homónima del centro de Alicante.

Así, el horario de apertura de las casetas de esta gran cita con la literatura en Alicante arrancará el 24 de abril a partir de las 10.30 horas con actividades como encuentros con escritores, venta y firma de libros hasta las 19.15 horas.

Las casetas de la Feria del Libro de Alicante servirán como subsede itinerante de librerías, editoriales e instituciones que en esta edición, por primera vez, cuentan con un subvención del 40% para libreros con el objetivo de «ayudar a las librerías que realizan un esfuerzo para participar», explicó la concejala de Cultura de Alicante, Nayma Beldjilali.

Los agentes que dispondrán de una caseta en la Feria del Libro son Dulce Lectura Ediciones, Editorial Club Universitario, El Petit Lector, Grupo Editorial Sargantana, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Institut d'Estudis Catalans, Llibres Chus, Universidad de Alicante y Publicaciones de la UA, Alma, Blackie Books, Andana Editorial, Flamboyant, Librería 80 mundos, Casa del Libro y la Caseta Biblioteca Municipal.

La 54ª edición de la Feria del Libro de Alicante contará con más de un centenar de autores, una veintena de presentaciones de obras con los escritores, con el Premio Nadal y el Tusquets incluidos, así como actuaciones, exposiciones y conciertos.

Inculcar la lectura a los más pequeños

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha señalado la «importancia de que los niños se adentren en la aventura de los libros y tomen la lectura como un hábito que les acompañe durante toda la vida». La edil ha realizado estas declaraciones tras inaugurar la exposición 'Triscuspasos' en Espacio Séneca con motivo de la próxima celebración de la Feria del Libro.

La muestra, que se podrá visitar hasta el mes de junio, está basada en el libro del mismo título de Octavio Ferrero ilustrado por David Pintor y publicado por la editorial Anaya dentro de su colección 'El duende verde'. Se trata de un proyecto expositivo de la Fundación Museo del Juguete de Ibi, que también ha sido presentado en el último Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.

Exposición 'Triscuspasos'.
Exposición 'Triscuspasos'. AA

Los niños podrán ver libros de gran formato, además de elementos y piezas corpóreos con textos divertidos. Además de poder visitar la exposición en familia en horario general de sala, los centros escolares podrán realizar una visita programada los martes y viernes desde el 30 de abril hasta el 9 de junio. Y los sábados de 11 a 12.30 horas. Junto a la exposición, con motivo de la Feria del Libro se instalará una carpa para los más pequeños con una quincena de actividades.

Beldjilali y Lorenzo en el Espacio Séneca.
Beldjilali y Lorenzo en el Espacio Séneca. AA

Al mismo tiempo se ha inaugurado también una muestra gráfica del fotorreportero Manuel Lorenzo sobre librerías de Alicante en las que homenajea su labor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios