Borrar
Durante la jornada se han visitado algunas instalaciones portuguesas. T.A.
Villena vende las bondades de su nodo logístico en Portugal

Villena vende las bondades de su nodo logístico en Portugal

El proyecto europeo Urbact permite exponer las potencialidades de la localidad del Vinalopó para el intercambio de mercancías en el eje norte-sur mediterráneo ferroviario

Todo Alicante

Miércoles, 13 de marzo 2024, 17:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villena ha posiciona el nodo logístico como punto neurálgico del Corredor Mediterráneo en el tráfico de mercancías continental ante sus socios europeos en Portugal. El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha defendido en la sesión del proyecto Urbact celebrada en la localidad de Santo Tirso esta propuesta como un punto neurálgico para el eje norte-sur en la vertiente mediterránea, y las futuras conexiones de esta con el norte de África, tanto por los puertos de la Comunitat Valenciana como por los andaluces.

Cerdán considera que hay «un interés conjunto de todos los países por disponer de corredores de mercancías con sistemas más efectivos y menos contaminantes, como el que ofrece el ferrocarril. No se trata sólo de enviar mercancías, sino también de recibir insumos para nuestra propia industria. Y en esto, Villena y nuestro proyecto de Nodo Logístico es vital para dar sentido al Corredor Mediterráneo».

En las diferentes sesiones de EcoCore Networking, la delegación de Villena ha podido compartir sus propias experiencias como conocer de primera mano proyectos de éxito en materia de desarrollo industrial, logístico, movilidad urbana y políticas de contención del Cambio Climático en el ámbito de responsabilidades municipales.

En este contexto, el alcalde ha visitado la factoría de la empresa Weg en Santo Tirso y conocido algunas de las iniciativas en el entorno urbano de la ciudad que busca generar nuevos modelos de convivencia donde el impacto medioambiental sea menor, el espacio público esté destinado de manera preferente a la persona y no al vehículo a motor. A lo largo de estas jornadas se ha entrevistado con su homólogo portugués, Antonio Costa, y ha visitado algunos proyectos urbanos de la localidad de Santo Tirso.

Por su parte, desde Santo Tirso han mostrado interés en la planificación del desarrollo de la ciudad logística que impulsa Villena y que comienza a captar empresas interesadas en su emplazamiento estratégico, pero también en la posibilidad de conectar a través del ferrocarril y un puerto seco con toda Europa.

El proyecto Urbact permite disponer de información y conocimiento de propuestas de otras siete ciudades de tamaño medio de la Unión Europea, y abre la ventana tras su desarrollo y culminación a disponer de subvenciones para proyectos vinculados con programas locales de interés comunitario en materia de industrialización, logística, desarrollo de corredores verdes de mercancías y nuevos modelos de urbanismo dentro de la Agenda 2030, todo ello con el apoyo del Comité de Regiones de la Unión Europea.

Villena forma parte de este grupo de localidades junto a Dubrovnick (Croacia), Ormoz (Eslovenia), Alba Iulia (Rumanía), Kekava (Letonia), Santo Tirso (Portugal), Pärnu (Estonia) y Tuusula (Finlandia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios