Borrar
Reunión entre los gobiernos de Villena, Onil y Castalla. T.A.
Castalla y Onil respaldan el proyecto de Puerto Seco Levante Interior en Villena

Castalla y Onil respaldan el proyecto de Puerto Seco Levante Interior en Villena

Desde la localidad del Alto Vinalopó defienden que el Nodo Logístico Interior es una «apuesta contra la despoblación»

Ana Jover

Alicante

Martes, 16 de enero 2024, 16:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Villena sigue sumando nuevos apoyos a su proyecto de puerto seco. Esta vez, el Ayuntamiento ha encontrado un respaldo en los municipios vecinos de Castalla y Onil. La construcción del Nodo Logístico Levante Interior lleva más de un año en marcha y es una iniciativa de colaboración público- privada estratégica para la localidad del Alto Vinalopó.

Esta mañana el alcalde de Villena, Fulgencia Cerdán ha encabezado una delegación en la que han estado presentes el primer teniente alcalde, Francisco Iniesta, y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Salguero, además de los alcaldes de Castalla, Jesús López, y de Onil, Jaume Berenguer.

La delegación municipal villenense ha querido transmitir «la unidad de actuación y el sentimiento de proyecto colectivo que Villena presenta ante la Generalitat Valenciana, ante el Gobierno de España, con todos los municipios del área de influencia de Alicante, Murcia y Albacete y, sobre todo, con los sectores productivos de todos estos territorios», según ha explicado Cerdán.

Una conexión estratégica hacia el centro

El Nodo Logístico ocuparía una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados de superficie en la zona colindante con el actual polígono industrial de Bulilla, próximo a la vía del Corredor Mediterráneo con capacidad para atender a súper trenes de 750 metros de longitud. En su parcelario, bien comunicado con la autovía, se cuenta con parcelas diseñadas para atender a los nuevos modelos de industria y del sector logístico, con superficies de entre 65.000 metros hasta los 270.000 metros cuadrados.

Los alcaldes de Castalla y Onil ha trasladado su apoyo al proyecto y se ha comprometido a aprobar una moción que manifieste su adhesión a este proyecto. «El Corredor Mediterráneo de conexión con el conjunto de Europa tenga un nodo fundamental en el territorio que todos compartimos. Villena pretende ubicar en su término municipal el Nodo Logístico, un proyecto colectivo que beneficiará a las zonas industriales de las tres provincias», según ha comentado el alcalde de Villena.

Por su parte, el primer teniente alcalde de la localidad también ha señalado que el Puerto Seco también supone, además de un espaldarazo a la nueva política industrial que está llevando a cabo la ciudad, una «apuesta por nuevos modelos de transportes más sostenibles, donde el ferrocarril tiene un mayor protagonismo frente al transporte por carretera, menos eficiente y con un impacto medioambiental muchísimo mayor». Desde su punto de vista, «la generación del Puerto Seco en Villena también supondrá una apuesta contra la despoblación que sufren muchos municipios del interior de la provincia, y que pueden encontrar aquí un reclamo para asentar población».

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha destacado que «se trata de una infraestructura que favorecería el desarrollo de toda esta zona del interior con un importante impacto socioeconómico, haciendo más competitivas a las empresas de su área de influencia y aumentando la creación de oportunidades laborales», por lo que «desde el Partido Popular se ha trabajado siempre, tanto ahora en la oposición como desde el gobierno municipal, evidenciado con la firma de un convenio con la GVA en 2007 para el impulso y desarrollo de esta plataforma logística intermodal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios