Borrar
El concejal de Hacienda, Juanjo Olivares. AV
Villena presenta un presupuesto de 33 millones

Villena presenta un presupuesto de 33 millones

Las inversiones ascienden a 5,4 millones de euros, 2,6 millones incorporadas al borrador de presupuestos y otros 3 millones ya dispuestos estos meses procedentes de remanentes

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 5 de junio 2024, 18:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villena ha presentado este miércoles el borrador de presupuestos de 2024 que asciende a 33 millones de euros, un 4,7% más que en el pasado año, pero que mantiene la deuda a cero y no incrementa los precios de las diferentes tasas ni de impuestos.

El concejal de Hacienda, Juan José Olivares, ha destacado los 5,4 millones de euros en inversión, 2,6 millones recogidos en el borrador de presupuestos más los 3 millones que ya están liberados procedentes de los remanentes municipales. El presupuesto de 2024 será debatido en el próximo pleno extraordinario previsto para el viernes, 7 de junio.

El edil ha señalado que estas inversiones se enmarcan en el Plan Moderniza Villena y que tiene como objetivo atender las actuaciones de mejora de espacios públicos y la dotación de los servicios. El grueso de la inversión va destinado a la última fase de las obras de la reforma de la Avenida de la Constitución, que terminará en las próximas semanas; la reforma del Palacio Consistorial, que arrancarán en octubre; así como las obras de urbanización de la calle Telarete y Adyacentes, la plaza de Las Malvas, y las futuras actuaciones en el barrio de La Morenica, la mejora del Pabellón Polideportivo, el parque La Pirámide y la última fase de la musealización.

4,7 por ciento

de incremento

Además, Olivares no ha descartado seguir ampliando las futuras actuaciones, en función de la marcha natural de las que están iniciadas para realizar nuevas inyecciones al capítulo de inversiones a través de la bolsa de Remanentes.

Desde el equipo de gobierno han defendido que estos presupuestos mantienen el pulso transformador de la ciudad, continua con la mejora de espacios urbanos y sostiene servicios básicos como la educación, la cultura o los servicios sociales. En el capítulo de subvenciones y ayudas, el edil ha apuntado un ligero incremento en la partida para atender nuevas vías de colaboración como la establecida en con Cáritas Villena, a través de un convenio inédito hasta ahora.

El grueso de los gastos va destinados al pago de salarios, 16,33 millones de los cuales 1,6 millones son generados por el Conservatorio Municipal de Música, cuya competencia es autonómica. Los gastos corrientes ascienden a 11,1 millones de euros y que las transferencias corrientes, las aportaciones a otros colectivos o entidades supera los 3,8 millones de euros.

En el capítulo de ingresos, el concejal desatacó que Villena no ha incrementado la presión fiscal a la ciudadanía, como si ha ocurrido en otros municipios. En este apartado, destacada como principal fuente los impuestos directos, 12,12 millones y otros 11,62 millones aportados por las diferentes administraciones, especialmente las del Estado central via aportaciones directas de los Presupuestos Generales del Estado.

El objetivo del concejal de Hacienda es comenzar a trabajar sobre los presupuestos de 2025 con la clara intención de disponer de ellos a principios del año natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios