Borrar
Monasterio de la Santísima Trinidad de Villena. TA
Villena concede la Medalla de Oro de la Ciudad al Monasterio de la Santísima Trinidad

Villena concede la Medalla de Oro de la Ciudad al Monasterio de la Santísima Trinidad

La máxima distinción para una entidad está presente en el municipio desde hace 500 años

Todo Alicante

Alicante

Martes, 26 de marzo 2024, 16:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Villena ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Monasterio de la Santísima Trinidad de Villena, la máxima distinción con la que se reconoce «a personalidades, entidades o corporaciones por haber prestado servicios relevantes a la ciudad», según ha explicado la instructora del expediente, a edil Maite Gandía.

Esta concesión también es una forma de conmemorar los 500 años de la Fundación del Monasterio que es parte de la historia de la ciudad en estos cinco siglos.

La institución se remonta a 1524 con la fundación del Monasterio de la Santísima Trinidad, iniciativa de las villenenses Leonor Estevan y su hija Juana Martínez

Gandía ha expresado su agradecimiento a la Hermandad del Amor y la Esperanza, entidad que tuvo la iniciativa y que planteó este reconocimiento a la Junta de Portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Villena.

«A raíz de ello, han sido muchísimas las adhesiones a título personal y de colectivos de la ciudad a favor de la concesión de la Medalla de Oro a las monjas trinitarias, lo que demuestra el gran cariño que la ciudad les tiene», ha añadido.

Orígenes de la institución

Esta institución se remonta a 1524 con la fundación del Monasterio de la Santísima Trinidad, iniciativa de las villenenses Leonor Estevan y su hija Juana Martínez. Precisamente estas dos mujeres y Luisa Mergelina fueron los tres primeros hábitos de esta institución religiosa, según se explica en el expediente.

En este documento se relatan la contribución a lo largo del tiempo realizada por las religiosas en materia de caridad, asistencia al necesitado y ayuda a la población, además de ser un elemento importante en la celebración de las fiestas de Villena, tanto como custodias de los mantos de la Virgen como en la elaboración a demanda de prendas tradicionales en el vestuario festivo villenense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios