Villena y el Gobierno central rechazan la planta solar de Tendetes
El consistorio ha recurrido a la instalación para «no dañar el territorio» y pide apoyo al Consell
El Ayuntamiento de Villena y el Gobierno de España rechazan la instalación de la macroplanta solar de Tendetes, que se planteaba ubicar entre este municipio del Alto Vinalopó, Cañada y Biar. El proyecto, además, fue recurrido por el consistorio para «no dañar el territorio».
La lucha de Villena por acabar con este proyecto ha llevado a su alcalde, el socialista Fulgencio Cerdán, a pedir al Consell de Mazón que mantenga la línea de oposición frente a las plantas solares en el municipio, igual que ha hecho el Ministerio de Transición Ecológica al no conceder su autorización.
«Esta es la línea que debe seguir el Consell y el Gobierno de España: atender al criterio de los ayuntamientos que permita la instalación de plantas para descarbonizar nuestra economía, pero sin dañar el territorio ni al medio ambiente, y siempre bajo el criterio del municipio afectado», ha afirmado el primer edil.
Asimismo, Cerdán ha apuntado que el consistorio mantiene «una línea de responsabilidad» que trata de conjugar «la defensa de parajes naturales, suelos de gran calidad agrícola y paisajes naturales con la necesidad cierta de aumentar la generación de energía no contaminante».
Además, ha defendido que la Generalitat y el Gobierno «deben seguir teniendo en cuenta a Villena y a este territorio en cuanto a la aceptación de los criterios desde aquí planteados sobre hipotéticas ubicaciones».
«Lealtad institucional»
«La planta solar de Tendetes, que afectaba a nuestro término municipal y que extendía su impacto hasta la costa en forma de tendido eléctrico, es la prueba de cómo debemos hacer las cosas desde la lealtad institucional entre todas las administraciones», ha destacado.
La planta solar de Tendetes fue recurrida por el Ayuntamiento de Villena por su afectación a una de las zonas de alto valor agrícola. El municipio ha desplegado en los últimos años una serie de acciones a todos los niveles en defensa del territorio y con la finalidad de ordenar la ubicación final de un número «asumible» de plantas solares «minimizando el impacto que estos proyectos puedan tener en zonas de interés medioambiental y agrícola».
El alcalde ha considerado que «el trabajo colaborativo, de participación y de complicidad entre las administraciones desarrollado en estos meses es el que ha permitido llegar a acuerdos y tratar de ordenar el mapa inicial de proyectos». «El reto en los siguientes meses es mantener esta misma línea de trabajo conjunto entre lo que decida Villena, lo que determine Valencia y lo que disponga Madrid», ha concluido.