Borrar
Uno de los huevos trasladados a l'Oceanogràfic. GVA
Una tortuga marina elige Dénia para desovar por segunda vez este año

Una tortuga marina elige Dénia para desovar por segunda vez este año

Se trata del mismo animal que anidó el pasado 18 de junio en la playa de la Marineta Cassiana del municipio alicantino

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 10 de julio 2023, 15:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un nuevo nido de tortuga se ha detectado esta madrugada en las costas de la Comunitat Valenciana. El mismo animal que desovó 80 huevos el pasado 18 de junio en la playa de la Marineta Cassiana de Dénia ha vuelto a anidar en la misma zona, esta vez, 85 huevos. Con ello, son tres nidos los registrados en la localidad alicantina en lo que llevamos de temporada.

Gracias al dispositivo satelital que le instaló el personal técnico de la UPV y la UV a la tortuga en su primera puesta -en el marco del projecte InGeNi-Caretta- se ha podido conocer su ruta estas últimas semanas y saber que seguía cerca de las costas de la Comunitat Valenciana, por lo que el equipo de profesionales ha estado atento a la posibilidad de una nueva anidación, que finalmente ha ocurrido.

Una vez más, la colaboración ciudadana ha sido esencial en el operativo, ya que el aviso de un particular sobre las 00:30 activó la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana. La Policía Local de Dénia y el personal técnico del Ayuntamiento del municipio también se desplazaron hasta la playa para custodiar la zona.

Del total de la puesta, y por seguridad del nido, 72 huevos se han depositado en un área de la playa de Dénia. El resto, 13 huevos, se han trasladado a las incubadoras de la Fundación Oceanogràfic, ubicadas en el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, para aumentar la viabilidad de una parte de la puesta ante cualquier adversidad que pueda ocurrir en la playa, tal como ocurre en todos los eventos de anidación que suceden en las costas valencianas.

¿Qué hacer si encuentras una tortuga poniendo huevos?

Con esta puesta son ya cinco los nidos de tortugas marinas -tres en Dénia, uno en Gandia y un tercero en Elche- y dos intentos de desove -en Orihuela y Oliva- detectados en la Comunitat Valenciana este 2023.

Continuamos en plena temporada de anidación de tortugas, por lo que es muy probable que sucedan nuevas puestas en los próximos días. Por ello, es fundamental estar alerta y saber cómo actuar ante el avistamiento de una tortuga desovando.

Ante el desove de una tortuga hay que lamar al teléfono de Emergencias, 112, para activar la Red de Varamientos, evitar hacer ruido, no tocar el animal, no hacer fotos con flash, alejarse de la zona y no pisar el rastro de la Tortuga

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios