Tercer paro de los buses interurbanos de l'Alacantí: planea la sombra de una huelga indefinida
Los trabajadores denuncian que continúan sin noticias ni de la empresa ni de conselleria | El paro sigue con servicios mínimos y la jornada de este lunes ha contado con una marcha multitudinaria que ha colapsado la avenida de Denia
La situación del autobús inteurbano en Alicante sigue paralizada. La tercera jornada de huelga ha vuelto a dejar frecuencias paupérrimas en líneas tan utilizadas como la 23, la 24 o la del aeropuerto. Empresa y conductores continúan sin alcanzar un acuerdo que desbloquee este delicado escenario y la sombra de una huelga indefinida crece con el paso de los días.
La protesta de este lunes es la tercera de las cuatro previstas antes de la indefinida, que sería a partir del 22 de mayo. Sin embargo, ante «la falta de noticias de la empresa y de la conselleria», desde el sindicato que representa a los trabajadores estudian la posibilidad de adelantarla, una situación que coge fuerzas conforme pasan los días.
La jornada de este lunes ha provocado colas de hasta dos horas en varias líneas, mientras que las más frecuentadas, como la 23 que une Alicante con Mutxamel, o la 24, que conecta el centro con la Universidad, tienen frecuencias de paso de una hora. No obstante, en los momentos punta van llenos y es imposible cogerlos.
La situación se encuentra bloqueada. Los conductores solicitan una rebaja de las horas, descansos y baños en las cabeceras para mejorar las condiciones laborales. Hace unas semanas la CGT, el sindicato mayoritario, denunció la oferta por parte de la empresa, mientras que continúan pidiendo a la Generalitat, sin éxito, el rescate de un servicio considerado por este como «básico».
El paro de este lunes ha comenzado con una manifestación frente a las cocheras y una marcha multitudinaria por la avenida de Denia hasta la de Aguilera, donde está la Secretaria Territorial de Transportes, y que ha obligado a cerrar dos carriles, loque ha generado el colapso del tráfico en la vía y en la entrada norte de la A-70.
Promesas
El comité de huelga ha asegurado que el seguimiento ha sido «muy bueno» durante la marcha y han acabado frente a la Secretaria Territorial de Transportes. Eso sí, el presidente de este comité, Iván Sessé, ha lamentado que «no haya salido nadie a recibirnos».
Tras la manifestación, los conductores han acudido a Luceros, donde se encontraba Joan Baldoví junto con la cúpula de Compromís en un acto de campaña. Allí, los manifestantes han podido hablar con el candidato a la Generalitat del partido, quien «se ha comprometido a hablar con Rebeca Torró, la consellera, para desbloquear esta situación».
Desde el sindicato siguen pidiendo la intervención de la Generalitat, mientras que desde la consellería se escudan en el carácter privado de esta situación, que tiene que resolverse entre la empresa concesionaria y sus trabajadores. Todo ello sin un acuerdo cercano y con la huelga indefinida de un servicio tan utilizado en la provincia cada vez más cerca.