Borrar
Las calles de Famorca se han llenado por dos días con el arte de Joaquín Sorolla. Cultura en vena
¿Qué hace Sorolla en Famorca?

¿Qué hace Sorolla en Famorca?

Una exposición itinerante lleva el arte del pintor valenciano al interior de Alicante como forma de combatir la despoblación

P. Sellés

Alicante

Viernes, 4 de agosto 2023, 07:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Qué hace aquí Sorolla?». Es lo que han debido decir los vecinos de dos municipios de la comarca del Comtat, al ver el arte el pintor valenciano decorando sus calles. Famorca y Benillup han acogido entre el 1 y el 4 de agosto una exposición itinerante sobre el artista, coincidiendo con el centenario de su muerte.

La iniciativa ha surgido desde el colectivo Cultura en Vena, como parte de su festival rural itinerante de arte ambulatorio. Famorca y Benillup son las dos únicas localidades alicantinas que acogerán la muestra; el resto son Sempere, Villores y Castell de Cabres, todas ellas con menos de un centenar de habitantes y afectadas por la despoblación.

Imágenes de la exposición itinerante en Famorca. Cultura en Vena
Imagen principal - Imágenes de la exposición itinerante en Famorca.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de la exposición itinerante en Famorca.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de la exposición itinerante en Famorca.

De hecho, la iniciativa se presenta como una forma de luchar contra el fenómeno del despoblamiento. «Queremos llegar a espacios vulnerables, donde la cultura no suele llegar con facilidad, como las comunidades rurales en riesgo de despoblación, con contenidos especialmente comisariados para estos públicos», apuntan los ideólogos del programa.

El arte, sana

El título de la exposición, '¿Sorolla en un hospital?', juega con la idea de la cultura como herramienta que beneficia la salud, por lo que «propone abrir un espacio de reflexión y consciencia, a través de una mirada contemporánea y poética sobre las obras de Sorolla».

De manera paralela y conectada con la muestra, el vecindario también ha podido asistir a conciertos y talleres participativos para todas las edades en torno a la obra de Sorolla. Famorca ha acogido la actuación del Ensemble de Saxos d'Alacant, mientras que Benillup ha hecho lo propio con Sedajazz Kids Band y Raúl Márquez al violín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios