Borrar
Los falleros del distrito Centro al acabar la entrega de premios. Tino Calvo
Segundo doblete consecutivo de Centro en Dénia con un controvertido triunfo en grande

Segundo doblete consecutivo de Centro en Dénia con un controvertido triunfo en grande

Gritos de «campeones» y de «tongo» resuenan al mismo tiempo, con silbidos de fondo, cuando los vencedores recogen su banderín y salen al balcón

R.González

Dénia

Lunes, 18 de marzo 2024, 06:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El distrito Centro ha logrado el doblete por segundo año consecutivo en las Fallas de Dénia. El triunfo cosechado entre los monumentos grandes de la sección Especial no ha estado exento de polémica, ya que, cuando la fallera mayor y el presidente recogían su banderín de vencedores y salían al balcón, fuera del Ayuntamiento han sonado gritos de «tongo» al mismo tiempo que los de «campeones».

La controversia ha comenzado al anunciarse el segundo puesto de Oeste. Los silbidos y abucheos han empezado a escucharse entre los falleros de la comisión vaquera, y también de otros distritos, que esperaban fuera con impaciencia conocer el nombre de la falla ganadora.

Las fallas de los distritos Centro, Oeste y Baix la Mar. Tino Calvo
Imagen principal -  Las fallas de los distritos Centro, Oeste y Baix la Mar.
Imagen secundaria 1 -  Las fallas de los distritos Centro, Oeste y Baix la Mar.
Imagen secundaria 2 -  Las fallas de los distritos Centro, Oeste y Baix la Mar.

El presidente de Centro, Salva Gil, ha comentado que tenía ganas de llorar de la emoción de ese momento tras conseguir el doblete. Y ha reconocido que «la cosa estaba muy reñida«.

Tambien la fallera mayor, Llanos Ygarza, ha declarado que estaba muy contenta por el triunfo, ya que pensaba que su puesto sería más bajo. Según ha reconocido, «yo esperaba un tercero, pensando que el segundo era para Baix la Mar y el primero para Oeste».

Finalmente el distrito vaquero ha acabado segundo. También ha recibido los premios a los dos Ninots Indultats, al riesgo y a la crítica fallera.

Baix la Mar ha quedado en tercera posición. Además, ha quedado primera en casal engalanado, actividad fallera, la mejor ornamentación, la comisión más solidaria, la mejor promoción de la diversidad, la mejor promoción de la igualdad, la mejor pintura, la mejor crítica medioambiental y gestión de residuos y promoción del valenciano.

El cuarto puesto ha correspondido a París Pedrera.

Los monumentos de Darrere del Castell, Saladar y Diana. Tino Calvo
Imagen principal - Los monumentos de Darrere del Castell, Saladar y Diana.
Imagen secundaria 1 - Los monumentos de Darrere del Castell, Saladar y Diana.
Imagen secundaria 2 - Los monumentos de Darrere del Castell, Saladar y Diana.

En la sección Primera, se ha impuesto Darrere del Castell. Saladar ha quedado segunda, además de llevarse los premios a la mejor la crítica fallera y al mejor llibret. Le ha seguido Diana, que ha sumado el banderín a la mejor crítica local.

El cuarto lugar ha correspondido a Port-Rotes. A continuación se han situado Les Roques y Campaments. La séptima posición ha sido para Nou Camp Roig, que ha recibido una mención especial por el material utilizado para confeccionar su falla infantil, con cartón y madera y sin elementos contaminantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios