Borrar
Urgente Un detenido por un asesinato en Gata de Gorgos
Polígono industrial del Canastell. A.S.V
San Vicente impulsa un estudio de simbiosis industrial para implementar la sostenibilidad de su tejido empresarial

San Vicente impulsa un estudio de simbiosis industrial para implementar la sostenibilidad de su tejido empresarial

La localidad busca convertirse en referente autonómico en renovación de las empresas | El proyecto pondrá a disposición del ecosistema industrial de la localidad la posibilidad de realizar una auditoría ambiental

Todo Alicante

Alicante

Martes, 5 de septiembre 2023, 17:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig iniciará en el mes de septiembre el primer proyecto de simbiosis industrial impulsado desde la institución para modernizar el tejido empresarial del municipio. Con este proyecto se busca implementar medidas acordes con la Agenda 2030 impulsada por la Unión Europea que incidan en la mejora de la sostenibilidad.

La concejal de Industria, Lourdes Galiana, ha explicado que «la llegada de esta fórmula a San Vicente puede suponer una revolución para el funcionamiento de nuestras empresas, economizando procesos y convirtiendo todo nuestro espacio industrial en un lugar mucho más ecológico». La edil ha avanzado que, con esta iniciativa, «daremos un paso adelante en la renovación empresarial para convertirnos en un referente autonómico».

El proyecto pondrá a disposición del ecosistema industrial de la localidad la posibilidad de realizar una auditoría ambiental en las mercantiles interesadas en la que se incluirá un estudio legal y ambiental. Además de ostras cuestiones como asesoramiento en materia de medio ambiente, un análisis de posibles ayudas de IVACE a las que pueden acceder y el desarrollo de actuaciones para reducir el coste de energía en las empresas manufactureras.

El desarrollo se aplicará en las áreas industriales de Canastell, Torregroses, Inmediaciones y Rodalet. Entre todas las sociedades candidatas se seleccionará un máximo de 129 empresas, priorizadas previamente por el comité de supervisión del proyecto y la Concejalía de Industria. Se tendrá en cuenta, entre otros factores, el potencial para desarrollar sinergias.

Este proyecto se realizará en cuatro fases alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles incluidos en la Agenda 2030 y el Green Deal propuesto por Europa

Este proyecto se realizará en cuatro fases alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles incluidos en la Agenda 2030 y el Green Deal propuesto por Europa. La primera fase, que está previsto desarrollar en septiembre de 2023, contempla la presentación y difusión del proyecto, la capacitación de empresas y la preparación de consultas personalizadas.

La segunda fase, que se llevará a cabo de octubre a diciembre de 2023, consistirá en la realización de visitas a empresas acompañadas de un análisis legal, la recolección de datos y una tutorización. En la tercera fase, en enero de 2024, se ejecutará el análisis de los resultados y la entrega de informes personalizados. Para terminar, en la fase cuarta, de febrero a abril de 2024, se hará entrega del informe final, incluyendo identificación de oportunidades y conclusiones.

La economía circular es, según la Comisión Europea, la mayor oportunidad para que crezca el nivel de producción de las empresas a través de la simbiosis circular. Lourdes Galiana ha destacado que «con este proceso que se inicia de forma inminente se pretende que San Vicente emprenda un cambio ejemplar en cuanto a gestión de residuos y recursos y en la atracción y retención de talento en las áreas industriales, todo ello en aras de contribuir a la dinamización de la economía circular en la Comunidad Valenciana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios