Borrar
El Ayuntamiento inyecta 6 millones para apuntalar el tejido productivo de San Vicente
AYTO. SAN VICENT DEL RASPEIG

El Ayuntamiento inyecta 6 millones para apuntalar el tejido productivo de San Vicente

Cinco millones de euros en subvenciones durante los tres últimos años ha tramitado el Equipo de Gobierno de San Vicente del Raspeig para ayudar al tejido productivo de la ciudad

EXTRA

Miércoles, 22 de marzo 2023, 09:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las ayudas llegaron a más de 3.700 comercios y empresas y beneficiaron a cerca de 20.000 usuarios de los bonos consumo. La gestión de la Concejalía de Comercio e Industria, que dirige Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha sido un pilar importante para la recuperación económica del tejido productivo del municipio en estos últimos años. Su contribución queda avalada con unas cifras históricas de aportaciones económicas en momentos clave que han ayudado en unos casos a acelerar la vuelta a la normalidad y, en otros, al mantenimiento del empleo.

En 2020 la Concejalía tramitó casi 750.000 euros en ayudas, la mayor parte, 556.000 euros, de recursos propios en forma de subvenciones directas al tejido empresarial con motivo del Covid 19. También para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia se gestionó durante ese año una ayuda de 186.000 euros procedente de la Diputación Provincial.

2021 fue el año de los récords en materia de gestión de subvenciones, con cerca de 2,4 millones de euros. Del Plan Resistir de la Generalitat Valenciana se concedieron en San Vicente cerca de un millón y medio de ayudas directas y de los Bonos Consumo que puso en marcha la Concejalía de Comercio se otorgaron 572.620 euros. Durante ese año se gestionaron igualmente ayudas de la Diputación a autónomos, microempresas y pymes para paliar el impacto económico de la pandemia y una bonificación de Aguas de Alicante en la cuota de servicio de las facturas. El personal de la Concejalía pudo hacer frente a la carga extraordinaria de trabajo redoblando turnos incluso fines de semana.

El pasado año se cerró con la mayor inversión histórica municipal de ayuda al Comercio, con más de 900.000 euros de recursos propios entre las dos campañas de Bonos Consumo desarrolladas durante 2022. A esa cantidad se sumó más de un millón de euros procedente de la Diputación Provincial, parte para las dos campañas de los Bonos Consumo y parte tanto para minimizar el impacto económico del incremento de la energía como para aliviar la economía de los sectores afectados por la pandemia.

Alberto Beviá ha explicado que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha estado a la altura de las circunstancias. «Nos hemos preocupado y ocupado de atender a las personas, sobre todo a las que más lo han necesitado, con un enorme esfuerzo del personal de la Concejalía y la decisiva colaboración de otros departamentos municipales, como el CIVIC e Intervención, a quienes agradezco su entrega y gran disposición, y en esa línea vamos a seguir».

Por otra parte, la Concejalía de Comercio e Industria continúa actuando en las cuatro áreas productivas del municipio a través de diversas medidas que, de acuerdo al Plan Director de Áreas Industriales de San Vicente del Raspeig, persiguen potenciar la industria del municipio, aumentar la calidad del empleo y mejorar las infraestructuras de Canastell, Torregroses, Rodalet e Inmediaciones.

Entre otras medidas para este año 2023, el Ayuntamiento, a través de una subvención del IVACE, va a llevar a cabo cuatro proyectos comunes para los cuatro polígonos: instalar cámaras de vigilancia y tráfico, modernizar cableado y cajas de electricidad (las existentes datan de hace 40 años), nueva señalización y mejora de la localización y actualización y mejora de la herramienta web con la incorporación de posicionamiento.

Además, en Canastell va a mejorarse la iluminación en el Parque Presidente Adolfo Suárez, se ha previsto la creación de un área de Calistenia y se acondicionarán el Centro de Empresas, el Coworking y los aseos infantiles. En inmediaciones se proyecta un acceso peatonal subterráneo desde el polígono al casco urbano y en Rodalet hay previsto ajardinar la zona central de la calle Veterinario Manuel Isidro Rodríguez García. La inversión prevista en estas actuaciones supera los 370.000 euros.

Alberto Beviá recuerda que especialmente a partir del año 2018 el Ayuntamiento comenzó una serie de actuaciones en las cuatro áreas productivas de San Vicente, tanto económicas para mejorar sus infraestructuras (nueva iluminación, aparcamientos, asfaltado, señalización…) como de gestión. «Hemos puesto en marcha el Plan Director de Áreas Industriales, diseñado con un objetivo temporal de ejecución de cuatro años, que se realizó en colaboración con la Asociación Empresarial de Polígonos Industriales de San Vicente, y creamos el Comité de Industria de San Vicente, con representantes de los cuatro polígonos, para ir de la mano en el impulso industrial del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios