Borrar
Presentación de la ruta, de la mano de 'Llave de Elda'. A.E.
Una ruta por el casco antiguo para conocer la historia de Elda

Una ruta por el casco antiguo para conocer la historia de Elda

Alumnos de 2º de ESO de los institutos de la ciudad realizarán un recorrido por calles y plazas, visitarán el Museo Arqueológico y participarán en actividades

TodoAlicante

Elda

Lunes, 20 de noviembre 2023, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una ruta por el casco antiguo permitirá al alumnado de 2º de la ESO de los institutos eldenses conocer la historia de la ciudad de la mano de ' La Llave de Elda'. El alumnado de 2º de ESO realizará un recorrido por calles y plazas, visitarán el Museo Arqueológico y participarán en actividades organizadas por estudiantes del Ciclo de Animación Sociocultural y Turística del CIPFP Valle de Elda

El concejal de Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez, ha presentado la mañana de este lunes 20 de noviembre una nueva actividad enmarcada dentro de 'La Llave de Elda', en la que el alumnado de 2º de ESO de los institutos de la ciudad conocerán el centro histórico. «Se trata de una ruta que propone un viaje a través del tiempo desde los orígenes de la Elda medieval hasta los inicios del mundo contemporáneo en nuestra ciudad», ha explicado el edil.

Pérez, que ha estado acompañado por la directora del IES Monastil, Ana María Esteve; y del profesor de Geografía e Historia del mismo centro, Samuel Amorós, ha explicado que «es un recorrido a través de tradiciones, monumentos, calles, plazas y rincones, para descubrir a sus antiguos pobladores y acercarnos, críticamente, a la conservación de nuestro patrimonio histórico en el presente».

El concejal de Patrimonio Histórico ha detallado que «el itinerario comprende el casco histórico eldense (la placeta de las Parras, la Plaza de la Constitución, la calle Purísima y la Plaza de Arriba) y la exposición del castillo de Elda que se encuentra en el Museo Arqueológico, donde Loli Soler les explicará la evolución del castillo para después realizar unas actividades con estudiantes del ciclo de Animación Sociocultural y Turística del CIPFP Valle de Elda».

Detalles del recorrido

El recorrido comienza a las 9.15 horas y finaliza a las 13.15 horas. Los alumnos se dividen en seis grupos de unas 20 personas aproximadamente. El edil ha destacado que «de esta manera ponemos en valor el centro histórico eldense como un recurso cultural invaluable para el desarrollo educativo, turístico y social. Los estudiantes van a conocer su patrimonio más cercano, gracias a las explicaciones de Gabriel Segura y Daniel Azorín, quienes les acompañarán en este paseo y les transmitirán las historias que forman parte de sus raíces».

Por último, Pérez ha afirmado que «desde la Concejalía de Patrimonio queremos compartir la historia de Elda con los más jóvenes para que descubran los paralelismos entre pasado y presente y comprendan cómo éste ayuda a definir la identidad de un pueblo. Así desarrollamos la memoria colectiva tan necesaria para cuidar nuestra cultura y difundirla».

El recorrido comienza a las 9.15 h y finaliza a las 13.15 h. Los alumnos se dividen en seis grupos de unas 20 personas aproximadamente

Por su parte, Ana María Esteve ha recordado que «la Llave de Elda es uno de los programas culturales y educativos decanos en nuestra ciudad. Llevamos más de diez años con estas rutas, en colaboración con instituciones y con el Ayuntamiento de Elda, organizando un total de seis rutas para que participen todos el alumnado. Cada ruta está adaptada al nivel educativo de cada curso».

La directora del IES Monastil ha explicado que «durante estos años hemos intentado complementar estas rutas con actividades que salgan de lo puramente histórico. Teniendo en cuenta la edad del alumnado buscamos un atractivo añadido y, en este caso, los alumnos podrán visitar la exposición sobre el Castillo en el Museo Arqueológico. La última parte de la ruta, en la Plaza de Arriba, contará con la participación de los alumnos del CIPFP Valle de Elda para terminar la experiencia de una manera divertida con juegos relacionados con la historia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios