Grupo de gente dándose un baño en el Barranco de la Encantada. / TERE COMPAÑY

Tres rutas con encanto en Alicante

La provincia ofrece parajes como el Barranco de la Encantada, la cima del Maigmó y el Cañón del Mascarat

TERE COMPAÑY MARTÍNEZ | SUSANA ALMENAR Alicante

Llega el fin de semana, es hora de dejar la mochila con el portátil y de ponerse las botas de montaña para descubrir los mejores parajes naturales de Alicante.

La provincia tiene gran cantidad de rutas para conocer sus montañas y paisajes. Ya sea con amigos, niños o acompañado de tus mascotas coge la mochila y el almuerzo y descubre estos tres senderos fáciles y aptos para toda la familia.

El barranco de la Encantada

Si eres de los que aprovechan cualquier momento para irse de excursión y te gusta conocer los parajes naturales más bonitos de la provincia, el Barranco de la Encantada es para ti. Se trata de una ruta que empieza desde la zona del gorgo del Salt y que nos llevará a recorrer las aguas de este barranco entre pozas cristalinas, saltos de agua impresionantes y gargantas estrechas. 

Durante el camino también se pueden ver vestigios de los usos tradicionales del agua como algunos de los molinos que dieron vida a esta agreste zona del interior de la provincia de Alicante. Una ruta perfecta para hacer con niños y en familia ya que la pendiente es escasa y el camino está perfectamente señalizado y delimitado. 

Powered by Wikiloc

El Maigmó

Atardecer desde «el Balcón de Alicante». / TERE COMPAÑY

El Maigmó es una de las montañas más altas de las que rodean la ciudad de Alicante. Con una altura de 1.200 m.s.n.m. desde su cima se observa una vista única de la bahía de Alicante desde el cabo de Santa Pola hasta Benidorm.

Hay muchas propuestas para hacer esta ruta, desde las más sencillas recomendadas incluso para niños, hasta otras más complejas rodeando el macizo o incluso haciendo la ascensión desde Agost en bicicleta hasta el merendero del Balcón de Alicante para continuar la ruta a pie desde ese punto.

Powered by Wikiloc

Cañón del Mascarat

Vista desde la parte baja del Cañón del Mascarat. / TERE COMPAÑY

La provincia de Alicante está llena de maravillas que, igual por la cercanía o por la falta de publicidad, pasan inadvertidas. Una de ellas es el Cañón del Mascarat, cerca de Altea. Una pequeña ruta de a penas 1,3 kilómetros recorre el fondo de este estrecho que no dejará indiferente a nadie. De hecho, desde hace varios años se ha mejorado el acceso y la ruta es fácil y asequible para toda la familia

Este profundo barranco fue durante muchos siglos la barrera infranqueable que separaba la Marina Alta y la Marina Baixa, un profundo cañón de más de 60 metros de profundidad, que durante millones de años las aguan han modelado y esculpido con caprichosas formas.

El estrecho fue guarida de bandoleros que atacaban a quienes trataran de cruzarlo, hasta que finalmente, en el siglo XIX se construyen los primeros puentes y túneles que permiten sortearlo por arriba sin mayor dificultad. Toda una proeza que se aprecia cuando visitas la pequeña ruta que recorre su lecho.

Powered by Wikiloc

Consejos para ir a a montaña

Antes de hacer la ruta recuerda revisar el estado del tiempo y no salgas si hay previstas lluvia o tormentas, recuerda que la montaña no es la ciudad y puede haber peligros que no conoces. Si hay emergencias por lluvia, tormentas o calor no vayas a la montaña.

Lleva provisiones, comida y agua suficiente, una ruta es una actividad deportiva y es importante llevar los suficientes víveres para disfrutar de una buena ruta.

Ves con ropa y calzado cómodo y adecuado al terreno, botas o deportivas de montaña. Por muy «cool» que sean esos zapatos nuevos no son lo ideal para hacer una excursión por el monte.

Lleva móvil o GPS cargado, para poder ponerte en contacto con tus compañeros de ruta o si ocurre cualquier imprevisto

Y no te olvides de disfrutar de los paisajes tan bonitos que hay desde la cima y hacerte muchas fotos para compartir en tus redes sociales.