Borrar
Imagen de la zona costera de la Marina Baixa T.A.
Marina Baixa: La comarca es la segunda con peores datos de toda la Comunitat Valenciana | Más del 40% de los residentes de la Marina Baixa están en «riesgo alto» de pobreza

Más del 40% de los residentes de la Marina Baixa están en «riesgo alto» de pobreza

La comarca es la segunda con peores datos de toda la Comunitat Valenciana

Domingo, 18 de diciembre 2022, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca de la Marina Baixa se ha convertido, según reflejan los datos relativos a la pobreza y condiciones de vida a nivel del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en la segunda más pobre de la Comunitat Valenciana sólo por detrás de la Vega Baja.

En concreto, los datos reflejan que más de 77.000 residentes en la Marina Baixa, algo más del 40% de la población total de la comarca, se encuentran el alto riesgo de pobreza.

A raíz de estos números, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha elaborado un informe en el que se alerta de que, aunque la renta media por unidad de consumo ha crecido un 3,13% en cuatro años, este índice se encuentra «muy por debajo de los incrementos de IPC y de la carestía de la vida», sobre todo en la actual situación de inflación desbocada.

Esto se agudiza, afriman los sindicalistas, en la población femenina. Subrayan desde Comisiones Obreras que, aunque se ha reducido la distancia respecto a los hombres, «se mantiene una importante brecha de género en la desigualdad social, así como en menores de 16 años, con un 41,6% de los mismos en alto riesgo de pobreza».

Desde CCOO atribuyen buena parte de la culpa de estos datos, que son muy similares a los de la Marina Alta, tercera comarca por la cola en este ranking, a los efectos del cambio climático, por lo que exigen «la creación urgente de espacios tripartitos con las organizaciones empresariales y las administraciones a diferente escala, para adoptar las medidas necesarias que palíen los efectos de la vulnerabilidad social y de la vulnerabilidad climática, un reto de primer orden».

Ante esta realidad, el secretario de Diálogo Social y Medio Ambiente de CCOO del País Valencià, Dani Patiño, ha insistido en que el sector turístico, motor económico de la Marina Baixa, «ha de dar un paso al frente en la contribución a parar la desigualdad social y evitar que existan personas trabajadoras pobres». En ese sentido, ha subrayado que «los salarios han de ser acordes a las necesidades colectivas de una vida digna».

Patiño, así mismo, ha explicado que ninguna de las estadísticas del IVE sitúan las condiciones socioeconómicas de los residentes de la Marina Baixa en un buen lugar. «Si en el comparador europeo la población de la comarca es la segunda en alto riesgo de pobreza, con las mujeres en primera posición superando incluso a la Vega Baja; en el comparador nacional nuestro dato global ocupa la primera posición de las tasas de riesgo de pobreza», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios