Borrar
Benidorm es uno de los destinos preferidos por los beneficiarios del Imserso Visit Benidorm
Marina Baixa: El director general de Turisme, Herick Campos, subraya que esta iniciativa asegura el empleo de hasta 7.500 trabajadores en la temporada baja | La Marina Baixa copa casi 7 de cada 10 euros de las ayudas del Consell al Imserso

La Marina Baixa copa casi 7 de cada 10 euros de las ayudas del Consell al Imserso

El director general de Turisme, Herick Campos, subraya que esta iniciativa asegura el empleo de hasta 7.500 trabajadores en la temporada baja

Martes, 13 de diciembre 2022, 07:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con todo el sector turístico mirando ya más allá del periodo navideño, hacia ese valle que siempre suponen los meses de enero y febrero, los más fríos del año en cuanto al flujo de llegada de visitantes a los principales destinos de la Comunitat Valenciana, el Imserso, ese programa que está creando importantísimas fricciones no sólo entre los hoteleros y la ministra Belarra, sino también en el seno del Gobierno, vuelve a emerger como una de las claves de la desestacionalización de muchos destinos vacacionales.

La titular del ministerio de Derechos Sociales sigue enrocada en su posición de no tocar un programa que el resto de actores del mismo, incluida la ministra de Turismo, han cali-ficado, al menos, como muy mejorable. La amenaza de los hoteleros –ejecutada en otras regiones de España– de no participar en el programa llevó al gobierno autonómico de Ximo Puig a poner en marcha un programa de ayudas propio destinado a cubrir parte de las demandas del sector y evitar así la pérdida del Imserso en este invierno 2022-2023.

Así, han sido un total de 51 establecimientos de la Comunitat Valenciana los que se han acogido a esas ayudas directas que han supuesto una inversión de cinco millones de euros que, desde Turisme, se han puesto en circulación para complementar el Programa de Tu-rismo del Imserso.

La Marina Baixa, destino líder

El director general de Turisme, Herick Campos, ha valorado muy positivamente el resulta-do de esta convocatoria de ayudas que, según ha explicado a TODOALICANTE, responden a «un compromiso adquirido por el president Puig en agosto con las principales organiza-ciones hoteleras, entre ellas Hosbec, con el que se pretendía que los hoteles de la Comu-nitat Valenciana no se descolgaran del programa del Imserso».

Campos ha remarcado que debido a la complicada situación derivada del aumento de pre-cios y la bajada de la rentabilidad, «eran muchos los hoteleros que estaban pensando en los ERTE y teníamos que actuar de forma inmediata» para evitar un nuevo cierre masivo en invierno.

En ese mismo sentido, el director general de Turisme ha explicado que ese revulsivo para la desestacionalización que supone el Imserso permite que se mantengan «los 3.000 em-pleos directos» que generan los establecimientos hoteleros y que «aumentan a los 7.500 en toda la cadena de valor».

Campos, así mismo, ha explicado que «la provincia de Alicante es la más beneficiada de este programa con 43 hoteles y 3.538.672 euros, que representan más del 86%» y que «dentro de la provincia destaca la comarca de la Marina Baixa, con 31 establecimientos y 2.643.000 euros, que es el 65% del total de las ayudas».

Cabe recordar que se trata de ayudas directas que sirven para complementar el precio percibido por las habitaciones ocupadas por este programa a lo largo de este año. La cuan-tía de la ayuda asciende a un importe de 6,70 euros por día y habitación, siendo el impor-te máximo a recibir por establecimiento hotelero de 500.000 euros.

Según los datos hechos ahora públicos por Turisme Comunitat Valenciana, se ha concedido un montante total de 4.085.097,20 euros, dirigidos a esos 51 hoteles beneficiados en la primera convocatoria, y que se abonarán de forma anticipada antes del 19 de diciembre.

Según el titular de Turisme, Francesc Colomer, «estas ayudas van a permitir que unas 150.000 personas mayores puedan seguir disfrutando de nuestra oferta turística, cifra que podría incrementarse hasta los 180.000, ya que la Comunitat es uno de los destinos que antes agota la totalidad de las plazas que se ofertan mediante el Imserso».

Se repetirá la fórmula en 2023

Ante la negativa de Belarra de escuchar las demandas del Sector, Colomer ha garantizado la continuidad de este programa en 2023, destacando que «Turisme volverá a poner en marcha esta línea de ayudas a los establecimientos hoteleros», incluida ya en los Presu-puestos del próximo año.

Al mismo tiempo, ha reiterado que «desde el Consell seguimos reclamando al Gobierno central que escuche al sector y llegue a un acuerdo beneficioso para todos, antes de aprobar los próximos pliegos de la licitación». Para Colomer, el del Imserso «es un pro-grama que ha resultado muy exitoso y positivo para todos durante muchos años», y ha abogado una vez más por su «actualización para asegurar la continuidad de su éxito».

Cerca del 20% de la oferta nacional

Se estima que los hoteles que participan en el Programa de Turismo del Imserso en 2022, con alrededor de 5.700 habitaciones y 11.400 plazas, representan el 20 % del total de la oferta a nivel nacional ofrecida por un subsector, el hotelero, que lleva tiempo reclaman-do una revisión de las condiciones económicas del programa, en cuyos precios repercuten también actualmente el incremento de los costes de la energía por la inestabilidad social generada por el conflicto de Ucrania.

De esta manera, la ayuda complementaria que otorga Turisme supone dar continuidad a una actividad «muy necesaria para el mantenimiento, fuera de la temporada alta, de la actividad turística, garantizando con ello 3.000 puestos de trabajo directos y otros 7.000 indirectos», según Colomer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios