Secciones
Servicios
Destacamos
P. Sellés
Alicante
Sábado, 25 de febrero 2023, 16:36
La plataforma de protección y preservación del litoral Somos Mediterrania ha convocado este sábado concentraciones en Alicante, Valencia, Castellón y Madrid con tal de visibilizar los efectos que está teniendo la aplicación del reglamento que desarrolla la Ley de Costas, vigente desde el pasado año. En la capital alicantina, la concentración ha tenido lugar alrededor del mediodía a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde los manifestantes han escenificado el problema del deslinde en la costa esparciendo arena y bañándola con garrafas de agua.
Entre las reivindicaciones de la plataforma, se encuentra la derogación del nuevo Reglamento de Costas, el cual aseguran que está redactado «a espaldas de la participación ciudadana», y que «no va a dar respuesta a la protección del patrimonio litoral». También solicitan que se paralicen los intentos de nuevos deslindes, los cuales consideran «absolutamente descabellados y arbitrarios», y es que a su juicio pretenden «expoliar los bienes de los municipios y ciudadanos».
De cara a la solución del problema, plantean que se liberen los sedimentos retenidos en los puertos y embalses para que se recupere el dominio público marítimo terrestre. A su vez, solicitan que la aplicación de la normativa de costas esté alineada a las directrices marcadas por el Parlamenteo Europeo, y «no en contra de los derechos de los ciudadanos y familias».
«No es justo que la administración del Estado consienta el avance del mar y que sus víctimas tengan que restituir el dominio público con sus bienes y con la privación de sus derechos», concluía su comunicado el portavoz de los manifestantes este sábado en Alicante.
Entre los políticos que se han dejado ver este sábado por la plaza de la Montañeta se encontraban las populares Macarena Montesinos y Elisa Díaz, diputada nacional y autonómica respectivamente. El líder de su partido, Carlos Mazón, se ha personado en la concentración de Valencia, donde ha indicado que «la aplicación del nuevo reglamento de la Ley de Costas está provocando una situación muy grave en muchos municipios de la costa con la apropiación indebida de terrenos para dominio público».
El popular también ha señalado que si su partido llega al gobierno de la Generalitat, «pondrá en marcha una nueva ley de ordenación del litoral de la Comunitat Valenciana que regule toda la ordenación con respecto a la costa y mitigue los efectos perniciosos de la ley estatal en el ámbito autonómico».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.