Orihuela insta a los ciudadanos extranjeros a renovar y confirmar su residencia
Para formalizar el proceso se debe comparecer presencialmente en las oficinas municipales del casco urbano y la costa
Cada dos años los residentes extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente deben renovar su acreditación. En una labor de concienciación, la Concejalía de Estadística de Orihuela insiste en fomentar la renovación y confirmación de la residencia, puesto que la responsabilidad reside tanto en el gobierno local como en los residentes.
María Carmen Portugal, edil de Estadística, ha recordado que para formalizar la renovación de la residencia se debe comparecer de manera presencial en las oficinas municipales de Orihuela y Orihuela Costa.
Noticia Relacionada
Cámara Orihuela lanza cursos de formación para jóvenes, empresas y comercios
El padrón de habitantes de Orihuela se sitúa en el edificio Poeta del Pueblo en c/Ruiz Capdepón 7, bajo; y el padrón de Orihuela Costa en las dependencias municipales de Playa Flamenca II.
La confirmación de residencia será cada cinco años para las personas extranjeras comunitarias, miembros de la Unión Europea y de los Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y para aquellos que, sin pertenecer a estos países, tienen Tarjeta de Residencia de Régimen Comunitario y autorización de Residencia de Larga Duración, en caso de estar inscritos en el Registro Central de Extranjeros (RCE). Si no están inscritos, también será cada dos años.
La obligación de renovar o confirmar la residencia
Los residentes comunitarios y los que no lo son tienen la obligación de cumplir con la renovación o confirmación de su residencia en España. El objetivo con esta medida es garantizar que los registros de las autoridades estén actualizados para poder tener un control preciso de la población extranjuera que reside en el país.
Este proceso contiene unos plazos y requisitos específicos con el fin de afirmar que los habitantes extranjeros están correctamente inscritos en el RCE, manteniendo actualizados los datos en el padrón municipal.
Puntos clave para la comprobación:
-
Cada dos años sin inscripción en el RCE - Se deberán someter a una comprobación de residencia cada dos años para asegurar que los datos están al día y se encuentran viviendo en la ciudad de forma regular.
-
Cada cinco años o más con inscripción en el RCE: La comprobación será cada cinco años o más debido a que se reconoce que la inscripción previa ya ha establecido una presencia continuada en Orihuela.
Si no se puede verificar la residencia de un ciudadano extranjero, la Concejalía de Estadística iniciará un expediente de baja de oficio según lo estipulado en el artículo 72 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.