Secciones
Servicios
Destacamos
Rosa González
Alcoi
Viernes, 30 de agosto 2024, 18:46
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Se acerca el momento de esclarecer lo que ocurrió en la residencia DomusVi de Alcoi a inicio de la pandemia. Allí fallecieron 74 ancianos en un mes. Los familiares quieren respuestas y esperan obtenerlas en el juicio previsto el 30 de septiembre. Será cuatro años después de que, en el verano de 2020, la asociación de familiares afectados solicitara sin éxito a la Fiscalía personarse como parte perjudicada en las diligencias procesales.
El primer intento fue fallido. El 19 de febrero estaba previsto que se celebrara, pero dos semanas antes de esa fecha el colectivo recibió la providencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcoi en la que le informaban del aplazamiento. Una medida que se producía a raíz de que los familiares denunciaran que no les habían hecho llegar la información requerida, según explica el portavoz, José Luis García.
Noticia relacionada
Ahora ya disponen de nueva fecha y todos esperan que esta vez, por fin, se pueda celebrar. El 30 de septiembre arrancarán las declaraciones de los testigos demandantes, que proseguirán el 1 de octubre. En los siguientes días será el turno de los testigos demandados de Quavitae (matri de DomusVi) y los peritos de las distintas partes. El día 10 de ese mes está programada la vista en la que se expondrán las conclusiones.
Hasta llegar hasta este momento, la Asociación de Familiares Afectados de las Residencias DomusVi Alcoi-Cocentania ha tenido que salvar muchos obstáculos. El principal ha sido la dificultad para obtener la información que solicitaban tanto a la concesionaria como a las Consellerias de Sanidad y Políticas Inclusivas.
Desde entonces, eso se está solventando poco a poco. «Ha ido llegando información en marzo, abril y mayo, aunque todavía queda algo pendiente de la empresa y de las consellerias», comenta García. La próxima semana tiene previsto reunirse con los abogados para ver qué les falta.
En opinión del portavoz, esto ha sido «un auténtico despropósito». Siente que con estos intentos de ocultar documentación y retrasar su entrega «han intentado echar tierra al asunto y que no saliese a la luz».
Por ello, confía en que el juez esté dispuesto a llegar hasta el final y que reclame todos los informes necesarios. En ese sentido, José Luis García recalca que es quien tiene la capacidad de que «todo salga a la luz» y que eso les permita conocer cómo pudo morir «el 53% de los residentes».
La asociación desea que se resuelvan las dudas y se esclarezca lo ocurrido. Por desgracia, no todos conocerán lo que les ocurrió a sus progenitores, ya que la demanda sólo la han interpuesto cerca de medio centenar de personas en representación de 18 de las víctimas.
El resto se ha mantenido al margen, bien porque le resulta muy doloroso revivir esa tragedia o por lo caro que es emprender acciones legales. De hecho, el colectivo lleva gastados más de 60.000 euros entre el despacho de abogados, procuradores e informes periciales. La asociación espera que este juicio se convierta, al menos, en un punto de inflexión que aporte luz a miles de familiares de otras residencias.
Antes de que empiece el juicio, los familiares tienen la vista puesta en el Grupo del PP en Les Corts, que les ha prometido que en el primer pleno del mes de septiembre propondrá la creación de una comisión de investigación. La asociación espera que el resto de formaciones secunden la petición.
La intención es que entre octubre y diciembre se estudien las preguntas y la lista de comparecientes que proponga la asociación y que en enero se ponga en marcha.
Los familiares de los ancianos fallecidos en la residencia DomusVi de Alcoi durante la pandemia tienen ganas de que por fin comience el juicio, pero al mismo tiempo saben que van a ser unos días muy duros porque todo aquel sufrimiento volverá a pasar de nuevo por sus mentes. Lo tienen muy claro porque ya les pasa eso. «Cuando releo lo ocurrido, al recordarlo, revivo la tragedia y se me remueven las entrañas», reconoce José Luis García, portavoz de la plataforma que se creó. El desánimo cundió entre muchos de ellos en esas semanas tan complicadas. Según cuenta, había días en que fallecían cuatro ancianos en el centro y en 15 días llegaron a morir 56 residentes. «Vivimos un mes pendientes del teléfono, con incertidumbre e impotencia», rememora García. Tan negro veían el panorama que «creíamos que no iba a salir nadie de allí porque la información era escasa». Hubo incluso quien pensó que si hubiera esperado un par de semanas más para ingresar a su padre o madre en la residencia, ya no podría haberlo hecho por la llegada de la pandemia y ahora estaría aquí, vivo. Ante tal desesperación, la creación de la plataforma de familiares de residentes les permitió sobrellevar ese duro peso. Se intentaban dar ánimos y consolar. Ahora, a un mes del inicio del juicio, distintas emociones se debaten en su interior. El dolor inmenso por la terrible pérdida de un progenitor convive con las ganas de conocer por qué fallecieron tantos ancianos allí.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.