Borrar
El buen tiempo está animando a los turistas a visitar los principales destinos de la Costa Blanca Visit Benidorm
Los hoteleros miran al cielo: confían en el buen tiempo para repetir el éxito de las Fallas

Los hoteleros miran al cielo: confían en el buen tiempo para repetir el éxito de las Fallas

Entre los grandes destinos, sólo Benidorm pierde terreno en los índices de ocupación respecto a 2019

Lunes, 20 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Benidorm, la capital turística de la Comunitat Valenciana, es el único gran destino de la Costa Blanca que no termina de notar el despegue definitivo del turismo en términos comparativos con la primavera de 2019, cuando la ciudad marcaba un índice de ocupación diez puntos por encima del actual. A poco menos de la llegada de la Semana Santa, Benidorm alcanza un 72% de ocupación según los datos facilitados por Hosbec, cuyos responsables apuntan a que «quizás, la anormalidad no es la ocupación hotelera actual, sino la registrada en 2019 que batía todos los récords».

En cualquier caso, y a las puertas del primer gran aluvión de visitantes del año, lo que sí es una realidad es que la ocupación, en el conjunto de la Comunitat Valenciana, se comporta de una forma oscilante.

En ese sentido, y siempre según los datos facilitados por el sistema de monitorización de destinos de Hosbec, «los fines de semana se disparan los datos por encima del 85% y algunos hoteles cuelgan el cartel de completos». Además, se ha podido constatar que «son los hoteles de mayor categoría los que mejores datos registran a pesar de tener también el precio más elevado».

En lo que respecta a la primera quincena de marzo, marcada claramente por la festividad de las Fallas, ha sido la ciudad de València el destino que mejores datos ha registrado rozando el 78% de camas ocupadas, si bien Gandía, otra ciudad que aúna playas y fallas en un mismo destino, también ha alcanzado el 77% de ocupación, un guarismo del que Calp, con un 71%, también se queda muy cerca.

Durante ese mismo periodo, Benidorm se ha tenido que conformar con una índice de negocio que se ha quedado en el 72,8% de sus plazas ocupadas frente al 82% registrado en la última primavera previa a la pandemia, una situación que se replica, de manera muy similar, a otros destinos de la Marina Baixa como l'Alfàs del Pi, que se coloca ahora en el 66,6% (frente al 75% de 2019) o Altea, que se quedó en el 59% y gana terreno respecto a hace ya cuatro años, cuando situó su ocupación en el 57,6%.

Todo ello hace que el conjunto de la provincia de Alicante haya llegado al 66,8% de ocupación en la primera quincena de este mes de marzo, superando por muy poco el 65,9% de 2019.

Aunque la previsión para la segunda quincena de marzo es muy parecida a la de la primera quincena y estará en el entorno del 60-75%, dependiendo del destino, ya se atisban los primeros datos adelantados de reservas consolidadas para la Semana Santa.

Para esa primera temporada alta del año turístico, los hoteles ya tienen reservadas en sus sistemas el 70% de las habitaciones disponibles, con puntas del 75% para los días festivos de Jueves Santo a Lunes de Pascua.

Todo ello, a falta de tres semanas para esta primera pausa vacacional desde las pasadas navidades, con muchos potenciales clientes esperando todavía a última hora con la vista puesta en el parte meteorológico. Desde Hosbec aseguran que «si se confirma un tiempo seco y soleado para la Semana Santa, esta previsión de ocupación se elevará unos diez puntos con las reservas de última hora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios