González de Zárate carga contra el Consell por su «dejadez» en la conectividad de la Marina Baixa
El coordinador de campaña del PP en la provincia de Alicante critica la falta de desarrollo del tranvía en los principales núcleos urbanos
En un momento en el que gran parte de las acciones políticas relacionadas con la sostenibilidad se centran en mejorar la movilidad de las ciudades y, en el caso de la Costa Blanca, de los destinos turísticos (con una millonaria lluvia de millones procedentes de la UE con los ya famosos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino); una de las grandes paradojas de esta realidad la encontramos en la comarca de la Marina Baixa, uno de los puntos de llegada más demandados por visitantes de toda Europa.
En esa zona de la provincia de Alicante se puede dar el caso, y es literal, de que un turista necesite menos tiempo para llegar desde una habitación de hotel de Benidorm a su casa en Centroeuropa del que tendrá que invertir un habitante del interior de la comarca para ir y volver, por ejemplo, al Hospital Comarcal, ubicado en La Vila Joiosa, haciendo uso del transporte público.
El del transporte interurbano en la Marina Baixa es un tema de confrontación política recurrente y, a la vez, un extraño caso de consenso entre partidos, aunque en este caso sólo en el ámbito comarcal, donde todos los municipios sufren más o menos los mismos problemas. El problema no es nuevo y, por lo tanto, resurge cada cierto tiempo, con fuertes picos de interés cada cuatro años.
Falta de vertebración
Este miércoles ha sido el coordinador de campaña del Partido Popular en la provincia de Alicante –y concejal de Movilidad en el ayuntamiento de Benidorm–, José Ramón González de Zárate, ha tachado de «nula» la gestión del Consell de Ximo Puig en relación a uno de los servicios básicos de conexión de la comarca como es el Tram d'Alacant.
En ese sentido, González de Zárate ha asegurado que esa supuesta dejadez del Botànic «ha provocado que la comarca de la Marina Baixa esté sin vertebrar ni conectar», volviendo a poner sobre la mesa las deficiencias de la línea 9 del Tram d'Alacant que, a su vez, los socialistas aseguran estar solucionando después de que los distintos gobiernos del PP en el Consell la hubieran dejado «en el más absoluto abandono».
Benidorm desarrollará el tranvía
Este miércoles González de Zárate ha denunciado que «en los ocho años de gobierno de Puig la apuesta por el tranvía en la comarca ha sido cero», añadiendo que «cuando gobernaba el PP el tranvía llegó hasta La Vila y desde entonces no se ha hecho nada más, pese a que se tenía que haber extendido la red por los cascos urbanos de La Vila, Benidorm y Altea, para dar servicio a los vecinos de estos importantes núcleos y a sus visitantes».
En cualquier caso, el también concejal de Movilidad de la ciudad de Benidiorm, ha confirmado que la capital turística de la Costa Blanca y gran motor económico de la comarca de la Marina Baixa, sigue apostando por introducir el tranvía en su casco urbano que, para ello, «en Benidorm será el Ayuntamiento el que tenga que pagar el proyecto para su tranvialización porque la Generalitat se ha negado, pese a que en otras ciudades de la Comunitat Valenciana gobernadas por el PSOE, ha sido el Consell el que lo ha financiado».
Problemas en más comarcas
González de Zárate ha asegurado que esos problemas no son exclusivos de la comarca de la Marina Baixa y también ha puesto como ejemplo «de abandono» el desarrollo de la red tranviaria en l´Alacantí, «donde el Consell no ha puesto un solo kilómetro de red en los ocho años de gobierno»
En el caso de la comarca de la Marina Alta, ha añadido que «la gestión también ha sido desastrosa, ya que son necesarias tres horas para ir desde Dénia a Alicante» algo que ha calificado como «un completo despropósito».
Para el coordinador de campaña del Partido Popular en la provincia de Alicante es «insufrible la marginación de la provincia en materia de infraestructuras de transporte, ya que al abandono de la red del Tram se suma la próxima supresión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de líneas de autobús en 25 municipios de la provincia que enlazaban con otras ciudades españolas».
Además, ha recordado, todas las concesiones de autobuses que dependen de la Generalitat Valenciana «están actualmente caducadas, lo que impide garantizar la movilidad entre municipios».