Borrar
Urgente Evacúan un edificio en Crevillent por el hundimiento de un techo provocado por las tormentas
Bombero revisa el tejado de una vivienda durante el episodio de vientos dejado por Ciarán. TA
¿Qué hacer para evitar problemas con el fuerte viento?

¿Qué hacer para evitar problemas con el fuerte viento?

Desde cerrar puertas y ventanas hasta evitar los paseos marítimos, estas son algunas de las recomendaciones del 112

P. Sellés / EP

Alicante

Viernes, 3 de noviembre 2023, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las intensas rachas de viento que en la provincia están llegando hasta los 80 km/h han llevado a las autoridades a lanzar una serie de consejos para que la ciudadanía extreme las precauciones. Las recomendaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana van desde no salir de casa si no es por un caso de necesidad, hasta alejarse de casas viejas o ventanas en mal estado, o priorizar el uso del transporte público al uso del vehíuclo particular.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Nuñez, ha trasladado un mensaje de «precaución para que se eviten conductas de riesgo, que en este momento pueden ser desde coger un vehículo, hasta encender cualquier tipo de fuego».

Además, ha recomendado estar «pendientes de las alertas meteorológicas que puedan ir llegando desde el Centro de Coordinación de Emergencias», que tal y como ha indicado «en estos momentos se encarga de monitorizar la evolución del temporal para dar respuesta a cualquier situación imprevista que pueda surgir»

Igualmente, se recomienda revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros; cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales; asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas y retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

También se insta a no salir de casa si no es necesario, alejarse de construcciones viejas o en mal estado, evitar los muros y las vallas publicitarias, no transitar por parques o avenidas arboladas, no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción, alejarse de postes de luz y torres de alta tensión, evitar circular dentro de lo posible y, en todo caso, reducir la velocidad a límites de seguridad.

Precauciones ante el fuerte viento

  • No pasar por debajo de andamios o edificios en construcción

  • En caso de necesidad, hay que parar el vehículo en una zona segura y espera a que amaine el viento

  • En cuanto a zonas marítimas, se sugiere permanecer lejos de paseos marítimos, espigones o acantilados

  • Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales

Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales. En caso de necesidad, hay que parar en una zona segura y espera a que amaine el viento.

En cuanto al temporal que afecta a zonas marítimas, se sugiere permanecer lejos de paseos marítimos, espigones o acantilados; no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa y abstenerse de practicar cualquier tipo de deporte náutico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios