La esterilización de cientos de gatos callejeros suma a nuevos ayuntamientos alicantinos
El programa, respaldado con una ayuda provincial de 12.000 euros, permitirá aplicar el método CES en unas 250 colonias felinas hasta finales de octubre
Ismael Martinez
Martes, 19 de agosto 2025, 12:25
Las campañas de esterilización de gatos callejeros suman nuevos ayuntamientos de la provincia de Alicante. El último ha sido el de Benidorm, que destinará 20.000 euros a la campaña anual de esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario. Este año, la actuación cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, que ha concedido una subvención de 12.032,08 euros, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia del 7 de agosto.
La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, comenzó antes del verano, aunque se ha paralizado durante los meses de julio y agosto y se retomará en septiembre, con el objetivo de concluir antes del 31 de octubre. En total, se prevé tratar a unos 250 ejemplares, según ha detallado la concejala de Sanidad, Ana Pellicer.
Noticia relacionada
Plan de choque para esterilizar a cientos de gatos en un municipio alicantino
Pellicer ha explicado que «como siempre, para esta campaña se va a aplicar el conocido método CES, que se considera el más efectivo para controlar la población de gatos callejeros, así como el más respetuoso para los animales». En palabras de la edil, «este método consiste en la captura de los ejemplares, que son trasladados a centros veterinarios donde se les esteriliza para, posteriormente, reintroducirlos en las mismas colonias».
Además de la esterilización, todos los animales reciben un examen sanitario, desparasitación, vacuna antirrábica y marcaje antes de ser devueltos a su colonia. El proceso de captura, transporte y suelta lo lleva a cabo una empresa especializada contratada por el Ayuntamiento.
La concejala también ha destacado la implicación de las ocho clínicas veterinarias de Benidorm, que participan de manera activa cada año y resultan «absolutamente claves para el desarrollo y éxito de la campaña».
Antes de la implantación de este programa de control se realizó un trabajo de campo que permitió identificar 42 colonias urbanas distribuidas por todo el municipio, con una población estimada de 1.200 ejemplares. Pellicer ha concluido señalando que «con esta campaña de esterilización y otras medidas, confiamos en que la población de gatos callejeros que constituyen colonias urbanas se estabilice en unos pocos años».