Detenido el jefe del comedor de un hotel de Benidorm por extorsionar a los trabajadores para que le pagaran 100 euros al mes
El arrestado prometía trabajos más llevaderos a los empleados y quienes se negaban al pago hacían frente a horarios inasumibles y tareas complicadas para una sola persona
La Policía Nacional ha detenido en Benidorm al jefe del comedor de un hotel por extorsionar y acosar a trabajdores del mismo para que le pagaran 100 euros mensuales. Los empleados pagaban dicha cantidad para acceder a tareas más llevaderas.
De no hacerlo, el metre, quien tenía peso en la contratación y los despidos del establecimiento, imponía tareas inasumibles para una sola persona y horarios no ajustados a sus derechos. Varios empleados no aguantaron el acoso y tuvieron que dejar el trabajo, según fuentes cercanas a la investigación.
La investigación arrancó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en un hotel de la ciudad había un trabajador que ejercía de jefe de comedor y pedía ciertas cantidades a otros empleados por ser contratados para, posteriormente, solicitarles mensualmente una cantidad económica por encomendarles tareas más llevaderas y por mantenerlos en dicho puesto.
Los agentes arrancaron asñi las pesquisas para identificar al presunto autor de los hechos. Tras ser oído en declaración, uno de los trabajadores en activo del hotel confirmó que había sido testigo de como otro empleado había pagado al investigado y que fue acosado al dejar de hacerlo, teniendo que abandonar el trabajo.
El extorsionador realizaba las entrevistas de trabajo a los futuros empleados y tenía poder para influir en la contratación o despido de los mismos. Una baza que aprovechaba para solicitar dinero a algunos trabajadores que necesitaban el trabajo de manera urgente. Una de estas exigencias era el pago de 100 euros mensuales por seguir en la plantilla del hotel.
Esta cantidad fue pagada durante un tiempo por varios empleados y cuando se negaron el investigado comenzó a presionarles laboralmente hasta que renunciaba al trabajo. Tras tomar declaración a varios exempleados, los agentes reafirmaron la existencia esta realidad y muchos aseguraron que, tras negarse a pagar la cantidad, les había comenzado a encomendar tareas insaumibles sin ningún tipo de rotación o libranza. Otros trabajadores, según informan fuentes policiales, se negaron a declarar por miedo a ser despedidos.
Finalmente el investigado, de 43 años, fue localizado por los agentes y detenido por la presunta comisión de los delitos de extorsión y acoso laboral. El detenido, tras la práctica de las diligencias policiales, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la localidad de Benidorm.