Borrar
Anteproyecto de rehabilitación del Mercado Central por Julio Sagasta. ayuntamiento de elche
Elche invertirá hasta 7 millones de euros en un Mercado Gastronómico Cultural | El Ayuntamiento saca a licitación el contrato por 481.000 euros

Elche invertirá hasta 7 millones de euros en su mercado gastronómico cultural

El Ayuntamiento saca a licitación el contrato por 481.000 euros | El proyecto prevé la rehabilitación del antiguo edificio, la visualización de los Baños Árabes y la peatonalización del entorno

Susana Almenar

Alicante

Viernes, 27 de enero 2023, 17:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elche contará con un nuevo Mercado Gastronómico Cultural, «un espacio de ocio, comercial y hostelero», tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad, Carlos González. Y es que el Gobierno Local sacará a licitación, por 481.000 euros, el contrato de asistencia técnica de redacción de proyectos y dirección de obras para rehabilitar el Mercado Central y su entorno .

Se trata de un proyecto de restauración «de gran valor, situado en una zona central», que, según el primer edil, pretende «potenciar la actividad económica y social en el mercado y en los inmuebles del entorno». Es decir, que se espera que actúe a modo de palanca e impulse tanto la restauración como el ocio «en esta parte del centro histórico». Para ello, se invertirá un máximo total de 7,2 millones de euros.

El pliego aprobado por la Junta de Gobierno incluye una primera actuación sobre el actual edificio del Mercado Central. Se rehabilitará parcialmente y se implantarán módulos, que se destinarán a restauración, en un área de unos 500 metros cuadrados. Cada uno de ellos contará con un espacio de 25 a 30 metros cuadrados, por lo que habrá unos doce puestos.

Por otra parte, el anteproyecto plantea convertir la planta baja en un espacio diáfano y abierto para ubicar la zona comercial. Además, se contempla la posibilidad de suprimir el forjado intermedio y de nivelar la planta baja para que los ciudadanos puedan acceder a las instalaciones a pie llano desde la calle. En este sentido, el alcalde de Elche ha confirmado que este nuevo mercado gastronómico seguirá la línea de otros «como el de San Miguel, San Antón o La Boquería».

Asimismo, se recoge la posibilidad de llevar a cabo el retraqueo de la fachada de la Plaça de la Fruita con la finalidad de que la ciudadanía pueda visitar los Baños Árabes. Y es que uno de los objetivos del Ayuntamientos es ponerlos en valor e integrarlos en una gran plaza peatonal -que existirá como resultado de una labor de peatonalización que también está incluida en el pliego-.

De esta forma, los ciudadanos y las ciudadanas de Elche podrán disfrutar de una zona de ocio y restauración que tendrá a su vez integrados elementos arqueológicos. Ir a comprar y de museo, ya que además de los Baños Árabes también estarán integrados los refugios de la Guerra Civil ubicados en el área. Además, todos estos elementos conectarán con la plaza Menéndez y Pelayo, la Plaça de la Fruita y la plaza de las flores, así como con las calles colindantes.

Igualmente, el pliego técnico, que se ha redactado por los servicios municipales con el arquitecto Julio Sagasta al frente, incluye servicios necesarios para el uso público, y dota al conjunto de la protección patrimonial necesaria, expresada y especificada en los informes de la Fundación Docomomo Ibérico y del Comité Internacional Español Icomos.

Por su parte, la concejala de Movilidad, Esther Díez, ha asegurado que con este proyecto se genera un «espacio de socialización clave» en Elche, y que se utiliza el urbanismo «como herramienta para poner en marcha estrategias que mejoran la vida de la ciudadanía». Así, ha añadido que este viernes se han establecido las bases «de una infraestructura que es respetuosa con el entorno, que está dentro del marco de 'Elx Ciutat Verda' y dentro de la estrategia de municipio vivo y humano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios