La Costa Blanca cierra agosto con la ocupación por encima del 90%
Benidorm es el destino con mayor incidencia del mercado internacional gracias al turista británico y portugués
La provincia de Alicante ha hecho su agosto con unas cifras de ocupación hotelera por encima del 90% durante el mes por excelencia de la temporada estival, según el informe de ocupación hotelera de la Asociación Empresarial Hostelera de la Costa Blanca y Benidorm (Hosbec).
La Costa Blanca, en conjunto, se ha quedado a tan solo 1,2 puntos de alcanzar las cifras de 2019 con un 91% de ocupación hotelera durante este mes. Los turistas de origen nacional se mantienen respecto a los últimos quince días logrando un 67,8%% del total, frente a un 32,2% internacional. Tras el mercado español, las nacionalidades más destacadas son la británica (8,2%), francesa (3,9%), belga (3,2%) y neerlandesa (2,7%). Las siguientes más representativas, situadas entre un 2% y un 1%, han sido la alemana, italiana, portuguesa, irlandesa y noruega.
Además, durante el mes de agosto, se ha podido ver el impacto que sobre el turismo tienen los festivales como el Boombastic en Alicante y que, gracias a sus carteles de primer nivel, están siendo un verdadero reclamo turístico.
Respecto a las previsiones del 1 al 15 de septiembre, ya se cuenta con un 82% de habitaciones reservadas, dato positivo que se verá aumentado con las reservas más tardías.
Benidorm
Benidorm ha sido uno de los grandes destinos de esta temporada con unas cifras de ocupación que han alcanzado durante el mes de agosto el 92,2%, muy cercano al 94,4% que marca el tope histórico de 2019.
En lo que respecta a las nacionalidades, los turistas internacionales suman un 59% del total frente a un 41% del turismo doméstico. El mercado británico encabeza la tabla de nacionalidades extranjeras con un 29,6%, siguiéndole a continuación el portugués (14,1%), francés (2,3%), italiano (2%), neerlandés (1,8%), irlandés (1,6%), rumano (1,5%) y belga (1,4%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.
Para el comienzo del mes de septiembre, la Costa Blanca ya cuenta con un 87% de reservas, con garantía de superar estos datos acercándose de nuevo al 90% en parte gracias a la celebración del Benidorm Pride Festival 2023 que tiene lugar del 4 al 10 de septiembre.
Alicante
La capital de la provincia ha mantenido una ocupación que ha rozado el 95% durante el mes de agosto, superando en más de tres puntos los resultados de julio.
Los turistas nacionales e internacionales se encuentran en equilibrio representando el mercado doméstico un 47,1% y el internacional el 52,9% restante. Este último muestra una gran variedad de nacionalidades, entre las que destacan la británica (8,2%), francesa (7,8%), italiana (6,6%), alemana y neerlandesa (3,9%) e irlandesa (4%). Entre el 2,5% y el 1% se encuentran otros mercados como el polaco, sueco, noruego, argelino, estadounidense, portugués o checo.
Respecto a los días comprendidos del 1 al 15 de septiembre, los hoteles de la muestra ya cuentan con un 84,8% de habitaciones reservadas, cifra que se superará al igual que los periodos anteriores.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.