Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Ayuntamiento de El Campello ha decidido en el pleno suspender durante un año la tramitación y la emisión de las nuevas licecias para viviendas de uso turístico en edificos de altura de viviendas colectivas, locales comerciales y en urbanizaciones de bungalows. Tan solo quedan exentos los chalets que no compartan zonas comunes ni tengan división horizontal.
De esta manera el consistorio pretende facilitar un esfudio para reformar la ordenación urbanística y regular el uso de los pisos y casas para el alquiler vacacional. Y es que este tipo de alojamientos ha experimentado un importante incremento desde el año 2009, provocando «importantes disfunciones y problemas de convivencia ciudadana».
El crecimiento exponencial de este tipo de viviendas está dificultando el acceso a la vivienda en la localidad, debido en parte a la reconversión de residenciales hacia este tipo de alquiler para periodos vacacionales. En este sentido el consistorio ha tomado carta en el asunto y, al igual que otros como Dénia, limitará la concesión de licencias, suspendiéndola durante todo un año.
La medida ha sido acordada con los votos a favor del de PP, PSPV-PSOE, Compromís, Per El Campello y EU-Unides Podem, y el posicionamiento en contra de Vox, y entrará en vigor a partir del día siguiente al de la publicación del acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en la sede electrónica del Ayuntamiento.
Noticias relacionadas
El consistorio se suma así a las medidas que impone la Generalitat, que aprobó un Decreto Ley que modifica la normativa de las viviendas turísticas y dota a los Ayuntamientos que así lo requieran potestad para sancionar y recaudar multas, así como para ordenar el parque inmobiliario y ha limitar la concesión de nuevas licencias, ya sea por edificio, sector, ámbito, area o zona geográfica dentro del término municipal.
De hecho, a este articulado se acoge El Campello para para suspender la tramitación de nuevas licencias durante un año, al objeto de estudiar una nueva regulación en el planeamiento urbanístico de la vivienda de uso turístico.
El Campello es el último municipio en anunciar medidas contra este tipo de alojamiento que tan de actualidad está en las últimas semanas. Tras aprobar la norma, son varios los consistorios de la provncia que han solicitado la concesión de la potestad sancionadora, como Torrevieja, Benidorm y Alicante.
Otros, como Dénia, llevarán a cabo medidas que limitarán el número de pisos turísticos en las zonas del casco urbano para evitar que se tensionen como ha ocurrido con los barrios más turísticos cercanos a la playa y donde el procentaje de viviendas turísticas es alto.
Alicante también ha tomado cartas en el asunto y ha multado a más de 50 pisos turísticos ilegales, aunque la sanción por el momento la pondrá la Generalitat, hasta que se cedan las competencias. El Gobierno de Barcala ya anunció que se llevarían a cabo más controles para así acabar con la proliferación de los alojamientos ilícitos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.