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El Benidorm Fest es muchas cosas a la vez, pero, por encima de todo, es un programa de televisión y, como tal, buena parte de su supervivencia y, por lo tanto, la del propio certamen depende de la audiencia que consigan reunir frente a la pantalla cada una de sus tres galas en directo. En ese sentido, la primera semifinal se saldó con una media de 1.005.000 espectadores, lo que se transformó en un 10,8% de 'share' televisivo, mejorando en 0,8 puntos lo obtenido por la primera semifinal del Benidorm Fest 2023 que, eso sí, convenció a 1.044.000 espectadores.
La primera gala del Benidorm Fest no fue líder de audiencia en su franja horaria, en la que no pudo superar al culebrón turco 'Hermanos' de Antena3, que convenció al 13,2% de los telespectadores y que, como todos los programas de 'prime time' de la cadena, se aprovechó del invencible tirón que representa 'El Hormiguero', que con Carlos Sainz como invitado fue visto por más de 2,3 millones de personas.
Lo que sí consiguió el certamen musical del que tendrá que salir el representante español para Eurovisión es mejorar con creces la media de audiencia mensual de La1, que a un día de cerrar el mes de enero es de un 9,5%, lo que coloca al primer canal de la tele pública como la tercera propuesta más seguida tras Antena 3 (14,5%) y Telecinco (10,5%).
La retransmisión de la primera semifinal del Benidorm Fest creó, como es habitual en estos casos, un inmenso impacto en redes sociales. Durante los 110 minutos que duró el programa, no sólo el hashtag oficial propuesto por RTVE se colocó como el principal trending topic de la noche en X, sino que el top10 lo coparon, casi por completo, los nombres de los distintos artistas participantes y los presentadores del evento.
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En esa red social, conocida por la acidez de las críticas de sus usuarios, uno de los puntos más polémicos llegó de la mano del horario de la retransmisión. La mayoría de usuarios de X se quejaban del hecho de que TVE hubiese programado el arranque de la gala a las 22:50 horas de un martes, comparando esa apuesta con un formato que puede considerarse en esta ocasión competencia directa en el segmento como es Operación Triunfo (ahora en PrimeTV, la plataforma de Amazon), que emite sus galas a las 22:00 horas terminando antes de la medianoche.
Así mismo, los telespectadores-tuiteros fueron inmisericordes con la calidad del sonido que ofreció TVE, algo que provocó que, en algunos momentos de la gala, la base sonora de los temas o, incluso, el sonido ambiente de la sala se escuchase por encima de la voz de los propios intérpretes.
En cualquier caso, y pese al inevitable revuelo que siempre despierta cualquier evento 'eurovisivo' en las redes sociales, un total de 3.306.000 espectadores conectaron al menos un minuto con la primera semifinal del Benidorm Fest. Además, 'La noche del Benidorm Fest', el programa post gala presentado por Inés Hernand (muy aplaudida en redes durante su única intervención en el directo), reunió a 303.000 espectadores, con un 7% de seguimiento.
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