Borrar
Manifestación de ucranianos en Alicante en el primer aniversario de la invasión. miriam gil-albert

Alicante no abandona a Ucrania

Miles de huídos salen por las calles de la capital para pedir libertad mientras se suceden los homenajes y recuerdos

Viernes, 24 de febrero 2023, 19:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Alicante ni olvida ni abandona Ucrania, un país al que le unen muchos lazos de amistad y solidaridad a pesar de las distancias. Un año después de la terrible invasión rusa a su territorio, las bombas, batallas y disparos continúan en las ciudades, donde el Ejército trata de repelir la agresión y recupear la libertad para su pueblo. En Alicante, a miles de kilómetros de los enfrentamientos, se les ha ofrecido un hogar a miles de personas que han salido huyendo de una tierra en llamas y que esta tarde han salido en libertad por las calles de la capital para pedir que acabe la guerra.

En este aniversario, se han sucedido actos de recuerdo y repulsa a partes iguales. Recuerdo a las víctimas y repulsa a los invasores. Un aniversario que se conmemora a lo largo de toda España, pero que en Alicante tiene un simbolismo especial. No en vano, es la provincia que más ucranianos ha acogido de todo el país.

En el último año, se han empadronado 13.254 ucranianos en Alicante, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, 1.773 menores que están escolarizados en centros públicos. Pero las atenciones son muchas más, puesto que Cruz Roja ha atendido a más de 25.000 desplazados durante los últimos 12 meses.

Esta inmigración masiva a Alicante tiene su respuesta por la gran cantidad de ucranianos ya instalados en la provincia. La red familiar y de contactos ha sido, sin duda alguna, uno de los motivos que ha traído hasta la 'terreta' a miles de personas que, de la noche a la mañana, se han encontrado sin nada.

Concentraciones en la Diputación Provincial y en Elche, mientras la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, visita una residencia de atención a inmigrantes ucranianos. t.a.
Imagen principal - Concentraciones en la Diputación Provincial y en Elche, mientras la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, visita una residencia de atención a inmigrantes ucranianos.

De hecho, en Alicante se ha instado en Ciudad de la Luz uno de los cuatro centros de acogida de inmigrantes creados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y gestionado por la Generalitat Valenciana. En los antiguos platós de cine se ha rodado una auténtica película de horror.

Durante los diez meses que se ha trabajado en este centro se han llevado a cabo 9.736 atenciones sanitarias, que han comprendido atención de Medicina, Pediatría y Enfermería, así como gestiones administrativas y acreditaciones SIP. Y es que en este operativo han intervenido más de 60 profesionales del Departamento, entre personal de los Servicios de Urgencias y de Farmacia y, por parte de Atención Primaria, pediatras, enfermería y personal administrativo, entre otras categorías profesionales.

«Los motivos de consulta más frecuentes han sido el control de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, dislipemia, enfermedades cardíacas, respiratorias, oncológicas o hematológicas, además de las patologías agudas que surgían durante su estancia en el refugio, COVID, gastroenteritis, arritmias, etc., ha explicado la urgencióloga Begoña Espinosa Fernández, quien ha trabajado también en este dispositivo.

Aparte de la atención sanitaria, otras organizaciones como Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante ha logrado movilizar 278.175,97 euros. Estos fondos han sido canalizados a través de los mecanismos de solicitud de ayuda de las Cáritas nacionales afectadas por la guerra y coordinados por el comité de emergencia de Caritas Internationalis.

Vídeo. 'Performance' en la plaza del Ayuntamiento de Alicante en el primer aniversario de la invasión de Ucrania. a.a.

El trabajo en red ha permitido durante este último año atender a las personas tanto en origen, en tránsito como en su destino final. La acción de Cáritas Diocesana para acoger y acompañar a las personas y familias procedentes de Ucrania también ha sido una parte sustancial de su respuesta a la emergencia. Hasta la fecha, Cáritas de Orihuela-Alicante ha acompañado a 2.769 refugiados de manera directa, principalmente familias compuestas por mujeres con niños o con personas mayores a su cargo.

Entre las ayudas que se han prestado la mayoría han estado relacionadas con alimentación, vestido y vivienda. Respecto a la vivienda se han centrado en ayuda al alquiler, apoyo en la compra de electrodomésticos y enseres, acondicionamiento de las viviendas y acogida en recursos y viviendas propias de Cáritas o cedidas ante la emergencia.

Otro aspecto en los que se ha dado respuesta ante las necesidades de las familias refugiadas ucranianas ha sido en el aprendizaje del idioma y actuaciones relacionadas con la orientación, formación para el empleo, diseño de plan de inserción laboral o talleres de formación prelaboral.

El componente social ha sido muy importante. Así, por ejemplo, la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha tramitado un total de 546 prestaciones de necesidades básicas a personas refugiadas de Ucrania a través del servicio centralizado de Atención a Refugiados que puso en marcha en marzo del 2022. Durante este período el Ayuntamiento ha atendido a 1.263 personas y ha destinado 792.553 euros en ayudas directas a los refugiados ucranianos en Alicante.

En este 24 de febrero de 2023, justo un año después de la invasión, Alicante ha vuelto a demostrar su respaldo inequívoco a Ucrania y a su gente. Las principales instituciones de la provincia, empezando por la Diputación y todos los ayuntamientos han guardado minutos de silencio y recuerdo a los fallecidos por la guerra. Sus responsables se han unido a la condena internacional a la «ilegítima» invasión.

Galería. Una mujer ucraniana, ataviada con la vestimenta tradicional, durante la manifestación.
Galería. Una mujer ucraniana, ataviada con la vestimenta tradicional, durante la manifestación. miriam gil-albert

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana con el diputado provincial del Raión de Drogóbych, Viktor Konts, y con la presidenta de la Asociación de Ucranianos en la provincia 'Slavutych', Antonina Rohalska, para trasladarles el apoyo y respaldo de la provincia mientras se prolongue el conflicto. Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que «este conflicto injusto, que nunca debió haber empezado, dura ya demasiado tiempo y está causando un sufrimiento enorme e injusto a millones de personas, que debe cesar cuanto antes».

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha visitado la Residencia Diego de León, en Sant Vicent del Raspeig, donde viven 141 personas refugiadas por la invasión de Ucrania. Actualmente, en la provincia de Alicante hay 372 ucranianos y ucranianas en centros de protección internacional, de los cuales, además de las que residen en esta residencia, hay 177 en Mutxamel, 20 en el Hogar Provincial de Alicante y 24 en un hostal de Granja de Rocamora.

La subdelegada del Gobierno en Alicante ha destacado «el gran trabajo que ha realizado el sistema de acogida español con la colaboración ente las diferentes administraciones y organizaciones no gubernamentales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios