Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El verano, al menos las temperaturas veraniegas en Alicante, están alargando la temporada de playa en la provincia con máximas que recuerdan las de cualquier agosto. Así ha sido este miércoles, 2 de octubre, cuanto los termómetros en la capital han marcado los 35,1 grados, el segundo registro más alto de octubre desde 1946.
Y es que hay que remontarse a mediados de los cuarenta para encontrar una temperatura más alta en este mismo mes. El récord en aquel momento lo marcó el día 4, cuando algunos de los alicantinos más veteranos de hoy en día todavía vestían pantalón corto. Y no es para menos ya que el mercurio de los termómetros -no como los de hoy en día que son digitales- llegó a los 36,2. Una cifra de récord de calor que no ha quedado muy lejos al otoño de 2024, apenas 1,1 grados de diferencia.
Muy cerca se ha quedado también del récord el termómetro del aeropuerto de Alicante-Elche, con 34,2 grados, una cifra que se ha quedado justo por debajo del registro más alto en la estación, los 34,3 grados del 5 de octubre de 2015, según ha recogido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales.
35.1 ºC registrados hoy en el observatorio de Alicante, el segundo registro más alto de octubre tras los 36.2 del 4 de octubre de 1946. pic.twitter.com/7SaJ0HQZqD
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) October 2, 2024
Unas temperaturas anormalmente altas para una estación que comenzó con muchos alicantinos desempolvando los paraguas y sacando las chaquetas por las lluvias de mediados de septiembre. Sin embargo, Alicante no defrauda y, tras el corto episodio de Aitor, ha vuelto el sol y el calor que hace apetecible pasar el día en la playa. Durante este miércoles han sido muchos los observatorios de la provincia que han superado los 33 grados como Orihuela con 34,3; Rojales con 34 o Xàbia con 33,8.
La Aemet también ha aprovechado este miércoles para hacer balance del mes de septiembre que ha considerado «muy húmedo» y «normal» en la Comunitat Valenciana. Durante los últimos 30 días la temperatura media ha sido de 20,8 grados, un 0,1 superior a la de referencia. Lo llamativo ha sido la precipitación acumulada que marcó 75.5 litros por metro cúbico, un 31 por ciento superior al valor normal.
Noticia relacionada
Así la Agencia destaca un cambio en la tendencia tras «15 meses consecutivos con carácter cálido, muy cálido o extremadamente cálido, septiembre ha tenido un carácter normal y una temperatura próxima al promedio climático, lo que no ocurría desde mayo de 2023, que también tuvo carácter normal».
Un total de diez provincias estarán este jueves en aviso por fenómenos costeros, viento, lluvias, tormentas y altas temperaturas en un día en el que la capital de provincia que registrará valores más altos será Murcia con 32ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Noticia relacionada
En concreto, los avisos por olas estarán en Almería y Granada (Andalucía); Baleares al completo; Barcelona, Girona y Tarragona (Cataluña); Gran Canaria, El Hierro y Tenerife (Canarias). Asimismo, estarán en aviso por viento Zaragoza (Aragón); Mallorca y Menorca (Baleares); Tarragona (Cataluña); Castellón (Comunidad Valenciana); La Palma y La Gomera. Además, se registrarán aviso por lluvias y tormentas en Mallorca y Menorca (Baleares); y sólo por lluvias en Barcelona y Girona (Cataluña). Por último, Gran Canaria estará en aviso por calor.
AEMET ha avisado de que habrá cielos cubiertos y precipitaciones a primeras horas en el tercio nordeste y archipiélago balear en la Península y Baleares. Por zonas, las lluvias serán más abundantes en el este de Cataluña y de las islas, donde es probable que lleguen a fuertes y vayan con tormenta, tendiendo a cesar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.