Borrar
Una terraza de Benidorm repleta de turistas durante la Seamana Santa EFE/Manuel Lorenzo
Lavandería y piscinas, los servicios donde los hoteles ponen el foco para ahorrar agua
Turismo

Lavandería y piscinas, los servicios donde los hoteles ponen el foco para ahorrar agua

Hosbec lanza un mensaje de tranquilidad y asegura que no habrá problemas de consumo para verano y que la actividad se desarrollará con normalidad

Sábado, 15 de abril 2023, 05:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En abril, aguas mil». Y así fue durante la primavera del año pasado, en la que se cerró la estación con datos más que buenos de precipitaciones. Una situación que contrasta con la vivida hasta ahora. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha calificado marzo como un mes «extremadamente seco», y este abril va por el mismo camino, según previsiones del organismo.

El pasado año sectores como el turismo se pudieron beneficiar de estos recursos hídricos durante un verano con varias olas de calor consecutivas. La escasez de lluvias ponen a Alicante en nivel de premergencia, con algunas restricciones en el aire de cara al periodo estival de no mejorar la situación.

A pesar de la complicada situación hídrica, desde la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat (Hosbec), aseguran que no habrá «ningún tipo de problemas de suministro de agua para el consumo urbano».

«La situación era muy buena el año pasado y había agua debido a que se llenaron los pantanos», recuerda la secretaria general de la patronal hotelera, Nuria Montes, quien lanza un mensaje de tranquilidad y reafirma que gracias a las inversiones en desaladoras «el consumo humano está garantizado en el sector».

«El consumo humano está garantizado en el sector turístico»

Nuria Montes

Secretaria general Hosbec

En un sector tan importante para la provincia como es el turismo, el agua es uno de los recursos más necesarios. La falta de lluvias podría suponer un problema, pero al estar conectadas las principales ciudades de la Costa Blanca a plantas desaladoras, el suministro de agua para el consumo turístico y urbano no se antoja como un problema. «No se espera ningún tipo de medida restrictiva que pueda afectar al turismo», remarca Montes.

Cambio de hábitos

Qué no vayan a haber restricciones no significa que no haya que ser conscientes de la escasez del agua. Y eso en el sector lo tienen claro. Servicios como el de lavandería o las piscinas ya emplean distintos mecanismos para reducir el consumo y el malgasto de agua.

«Nuestras principales tareas de ahorro de agua las enfocamos en los servicios donde más se gasta», explica la secretaria general de Hosbec, quien asegura que la lavandería es uno de los aspectos que más agua consume en los hoteles.

Es por ello que se intenta reducir estos consumos con medidas también de concienciación. «Intentamos reutilizar las toallas», subraya Montes. Como viajeros se tiende a gastar más agua de la que se necesita y hay ciertos comportamientos que no se llevan al día a día y si en los destinos vacacionales. «Nadie cambia las toallas de su casa todos los días, o las sábanas de la cama», asegura la secretaria de la patronal hotelera.

«Estos comportamientos se modificarán en el futuro»

Nuria Montes

Secretaria general Hosbec

Son tendencias que, según Montes, «irán cambiando conforme pasen los años». Es en este lado, en el de la concienciación, donde también juegan un papel importante los hoteles, que piden a sus huéspedes muchas veces intentar, en la medida de lo posible, ser «prudentes y responsables» con el uso del agua.

Mejoras en los hoteles

Con el calor abrasando el asfalto de la calle, a quién no le apetece un refrescante baño en una de esas piscinas gigantescas de los hoteles. Centros como los de Benidorm utilizan aguas de pozos salubres para optimizar recursos hídricos.

«Esta agua está autorizada con controles analíticos, que utlizan agua medio salada para llenar las piscinas», explica Montes, quien destaca también los hoteles con doble circutio de agua que reutiliza, por ejemplo, la del lavado de manos tras depurarse.

Concienciación y optimización de los recursos hídricos. El frente abierto de los hoteles en su lucha frente al malgasto de agua, que, para este verano, no vendrá nada mal, especialmente, si abril sigue esquivando su dicho y no riega el campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios