Borrar
Previsión de lluvias para el miércoles. Aemet
La Aemet avisa que esta DANA no dejará «ni la intensidad ni los acumulados» registrados en Valencia hace dos semanas

La Aemet avisa que esta DANA no dejará «ni la intensidad ni los acumulados» registrados en Valencia hace dos semanas

Explica que el fenómeno tiene «mucha menos energía en juego que el del 29 de octubre» | Aún así las precipitaciones serán extensas y con intensidad fuerte

Martes, 12 de noviembre 2024, 11:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La masa de aire frío ya ha llegado a la península. Se esperan las primeras lluvias fuertes este martes en el norte de la provincia de Alicante, que está en alerta naranja por precipitaciones y bajo aviso de temporal marino, con marejada y olas de hasta cuatro metros de altura.

Se esperan los primeros aguaceros en la segunda parte de la jornada, que tendrán especial incidencia en las comarcas de la Marina Baixa, Marina Alta y el Comtat, pudiendo producirse en menor medida en otras partes de la costa alicantina.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en estos territorios alicantinos por acumulados que sobrepasarán los 60 litros por metro cuadrado en una hora. Se espera que las precipitaciones alcancen su mayor fuerza en la jornada de este miércoles, cuando la masa de aire frío acabe aislándose «en una DANA o una borrasca fría», permaneciendo hasta el sábado 16, según indica la Aemet.

Eso sí, la agencia ha querido hacer un llamamiento a la calma tras los recinetes episodios de Valencia, que dejaron inundaciones y acumulados excepcionales. La Aemet ha insistido en que «aunque las precipitaciones vayan a ser probablemente extensas y localmente persistentes, con intensidad fuerte, no vamos a ver ni las intensidades ni los acumulados de hace dos semanas».

La agencia explica que «una DANA no siempre es sinónimo de lluvias torrenciales» e indica en que «siempre hay que mirar a capas bajas cómo se organiza el flujo de viento, los chorros en capas bajas o las advecciones de aire cálido y húmedo». Es por ello que «a priori, hay mucha menos energía en juego que el 29 de octubre», asegura la Aemet.

Y menos energía en juego significa que las precipitaciones no tendrán la excepcional intensidad que las sufridas en Valencia en la anterior DANA. Aún así, la agencia pide precaución, especialmente en zonas ya afectadas por la DANA de Valencia o en las áreas cercanas a los barrancos.

En la primera jornada de este nuevo episodio, el martes, la Agencia Estatal de Meteorología espera una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora y de 100 l/m2 en 12 horas, acompañadas de tormenta, así como vientos del nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y olas de 2 a 3 metros.

Bajón de las temperaturas

La DANA traerá consigo un gran descenso de las temperaturas e incluso nieve en las cotas más altas. Se esperan bajos a valores «casi invernales». Eso sí, el frío «durará poco», explica la Aemet, que avanza que tras la entrada de este aire frío «entrará aire más cálido que hará subir las temperaturas a partir del jueves».

Los modelos predictivos de la agencia estatal indican que la temperatura media en la Comunitat caerá durante los primeros días de esta DANA hasta los nueve grados, una caída de siete grados.

La agencia asegura que «no se trata de una ola de frío» y explica que en condiciones normales «la bajada de temperaturas no supondría especial adversidad, aunque en la situación que nos encontramos, no hay que perder de vista que el miércoles será un día frío y puede suponer cierta adversidad para algunos de nuestros vecinos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Aemet avisa que esta DANA no dejará «ni la intensidad ni los acumulados» registrados en Valencia hace dos semanas