El «abusivo» régimen de los bomberos forestales: 420 movilizaciones fuera de jornada laboral en medio año
El sindicato SPPLB insta al nuevo Consell a que adapte la plantilla y los turnos de trabajo al «escenario climático que se avecina»
P. Sellés
Alicante
Viernes, 11 de agosto 2023, 07:28
A mediados de este agosto se cumplirá un año del terrible incendio que calcinó más de 12.000 ha entre la Marina Alta y el Comtat. Durante todo aquel año, los bomberos forestales de la Generalitat tuvieron que realizar hasta 18.000 horas extraordinarias. Este año, estando en solo en el ecuador de la campaña, la plantilla ya acumula 13.000 horas extra.
El sindicato SPPLB ha denunciado este «abusivo» régimen al que consideran que están sometidos los efectivos, y que durante la primera mitad de este año ha provocado hasta 423 movilizaciones de estos profesionales fuera de su jornada laboral; es decir, teniendo que atender las emergencias fuera de su tiempo de descanso.
Sólo entre marzo y abril, los bomberos forestales atendieron más de 300 localizaciones en su tiempo libre para intervenir en el incendio de Villanueva de Viver. La mayoría de las localizaciones fueron entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana. «Todo ello con gran impacto en la conciliación de la vida personal y familiar», denuncia el sindicato a través de un comunicado.
Ante esta situación, instan al nuevo Consell a que afronte «semejante realidad y adapte la plantilla y los turnos de trabajo al escenario climático que se avecina».
Sistema heredado por falta de personal
El sistema de localizaciones al que están sometidos los bomberos forestales en la Comunitat se basa en guardias de 48 horas. 20 de ellas son presenciales y computan como jornada laboral y el resto (28 horas) son guardias localizadas en el domicilio que no computan como jornada y se pagan a 0,5€/hora. La organización sindical lo resume de esta manera: «Si te localizan, tienes que llegar al parque en menos de 45 minutos o te penalizan».
El Servicio de Bomberos Forestales tiene un ratio de 2:1. Esto implica que dos trabajadores deben relevarse a lo largo de todo el año para ofrecer un servicio las 24 horas al día, los 365 días del año
«Este tipo de guardias abusivas -continúan- viene heredado de tiempos inmemoriales, para dar respuesta a un escenario con un evidente déficit de recursos humanos». Treinta años después y mientras las temperaturas baten récords históricos y se enquista el mosaico forestal, «seguimos con el mismo modelo deficitario».
Tal y como recogen en el comunicado, mientras que un parque de bomberos públicos tiene un ratio de 7:1 (siete trabajadores por puesto de trabajo), el Servicio de Bomberos Forestales tiene un ratio de 2:1. Esto implica que dos trabajadores deben relevarse a lo largo de todo el año para ofrecer un servicio las 24 horas al día, los 365 días del año. «Algo insostenible».
Jurisprudencia
Desde el sindicato SPPLB aseguran que varias sentencias vienen avisando de que esta «invasión» del tiempo libre debe computarse como tiempo de trabajo.
La última, del Juzgado de lo Social N°. 2 de Guadalajara, recuerda que «el Comité Europeo de Derechos Sociales entiende que no se puede garantizar el derecho al descanso suficiente si se posibilita que el trabajador esté pendiente constantemente de los encargos que le ordene el empresario durante el período de guardia localizada.(...) Cualquier período de guardia localizada, en el cual se desarrolle o no prestación efectiva, debe ser considerado como tiempo de trabajo y, por tanto, computarse a efectos de los necesarios descansos»