El Consell congela las mejoras laborales de los bomberos forestales en plena crisis de incendios
El colectivo ha convocado cinco jornadas de protesta este mes tras la parálisis en la aprobación de su nuevo convenio, el cual llevan negociando cuatro años | Cerca de 1.000 efectivos están afectados en toda la Comunitat
P. Sellés
Alicante
Sábado, 13 de mayo 2023
Los bomberos forestales de Alicante y el conjunto de la Comunitat han anunciado que ampliarán su calendario de protestas para reivindicar un convenio «digno», que incluya mejoras tanto sociales como económicas para todo el colectivo. La reivindicación llega en una época crítica para los bosques alicantinos, a los que las condiciones climatológicas abocan reiteradamente a riesgo extremo de incendios.
Las próximas manifestaciones están previstas para los días 22, 23, 24, 25 y 26 de mayo, y que presumiblemente tendrán lugar en la ciudad de Valencia. Con ellas quieren denunciar la «falta de compromiso de la administración autonómica» tras unas negociaciones que se han dilatado durante cuatro años, una situación que les lleva a barajar la posibilidad de una huelga indefinida.
El colectivo no descarta recurrir a una huelga indefinida
En un comunicado firmado conjuntamente por los sindicatos CGT-PV, CCOO, UGT Y SPPLB se apuntan a que la Generalitat -a través del President Puig y la consellera Gabriela Bravo- se habría comprometido con ellos a que el convenio entrara en vigor en marzo de este año, algo que no se ha producido.
Al parecer, para la entrada en vigor del convenio se requieren las preceptivas autorizaciones de la dirección general de Sector Público y Patrimonio y de la dirección general de Presupuestos; un trámite necesario para su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV). El documento está llamado a homogeneizar las condiciones laborales de «casi mil personas que ponen sus vidas en riesgo apagando incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana», tal y como denuncian fuentes del sindicato SPPLB.
Pasados cuatro años desde su subrogación, el colectivo de bomberos forestales presta su labor a través de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (Sgise), una empresa pública de la Generalitat Valenciana. Tras esa subrogación, confluyen en Sgise tres colectivos profesionales diferentes con sus respectivos convenios, algo a lo que los trabajadores quieren poner fin con uno de carácter unitario para todos.
En los cuatro años de negociaciones, los bomberos lamentan amargamente que no se haya rubricado este convenio único con el que «amparar y dar seguridad jurídica a todo su personal», exponen las mismas fuentes.
Mejoras exigidas
El texto del convenio incluye mejoras alcanzadas con la administración en 2018 sobre la segunda actividad, que implica que los trabajadores mayores de 55 años o con motivos de salud no tengan que estar en primera línea de fuego, sino que se puedan recolocar en otro servicio estipulado.
El convenio contempla que a los trabajadores mayores de 55 o con problemas de salud se les pueda recolocar en otro servicio que no sea en primera línea de fuego
Otro punto es el reconocimiento de la toxicidad, penosidad y peligrosidad tras 30 años de reivindicación del servicio. Además, unifica tres realidades diferentes de este colectivo que incluye a aproximadamente mil personas en las tres provincias y que realizan el mismo trabajo.
A juicio de los sindicatos, así se daría cobertura a una parte importante de los bomberos forestales que no están sujetos a ninguna mejora, ya que actualmente se les aplica el Estatuto de Trabajadores. «Este convenio homogeneiza las condiciones laborales y económicas del personal y les brinda un paraguas jurídico para todos y todas», aseguran desde CCOO.